El videojuego español confía en el Brexit para atraer nuevas empresas

La industria del videojuego no cesa en reivindicarse a la mínima ocasión. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, la asociación que agrupa a los profesionales del sector pone sobre la mesa de las formaciones políticas las medidas que ayudarían a fortalecer el videojuego español. En este escenario tan convulso, el Brexit cobra protagonismo y el mundillo del entretenimiento planea sacar tajada con el divorcio más mediático.  

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) plantea al futuro gobierno los puntos que beneficiarían al colectivo. Desde esta agrupación ven en el Brexit una posibilidad de crecimiento de la industria. Muchas empresas vinculadas al videojuego y a otras actividades audiovisuales quieren salir de Reino Unido y están buscando países donde instalarse, así España se convierte en uno de los favoritos.

El Brexit no solo se plantea como positivo de cara a atraer empresas, sino que desde DEV quieren que se convierta en una posibilidad para el retorno de talento. Muchos de los profesionales del sector del videojuego y del audiovisual emigraron a Reino Unido para desarrollar su actividad y esta podría ser la ocasión para volver.

“Es verdad que no ganamos en cuanto a beneficios fiscales, pero tenemos otros atractivos que hacen que empresas internacionales quieran venir aquí y nos elijan en vez de países nórdicos u Holanda”, asevera la presidenta de DEV, Valeria Castro. La desarrolladora y productora de videojuegos ostenta el cargo desde junio de 2019, tras la dimisión de Luis Quintans por cuestiones judiciales.

Los beneficios fiscales se han convertido en la principal baza de competencia entre países y en el caso de España, hasta de comunidades autónomas. En este sentido, la DEV propone la modificación del artículo 36.2 de la ley que regula dicho impuesto y así fomentar el atractivo nacional hacia empresas internacionales.

«Francia factura diez veces más que España con la mitad de estudios que España», comenta la presidenta de la asociación DEV, Valeria Castro.

Francia, Reino Unido, Canadá o Malta son gigantes en la batalla por convertirse en sede de productoras y desarrolladoras, porque sus incentivos fiscales son más atractivos que los de la mayoría de la península. Hablamos de la mayoría porque Canarias, Euskadi y Navarra juegan con cierta ventaja. Mientras que España ofrece una deducción del 20%, Canarias ronda el 40% y Navarra y País Vasco son más ventajosas que el resto, pero sin superar a las islas.

DECÁLOGO DE MEDIDAS PARA LOS POLÍTICOS

La radiografía del sector del videojuego en España evidencia la multitud de empresas indie, por lo que tal y como reconocen en la asociación (DEV), las medidas deben ir encaminadas a ayudar a prosperar a estas pequeñas empresas (El 80% de los socios de DEV son indies). Quizá algunas de ellas quieran permanecer en su zona de confort, pero que todas tengan la posibilidad de convertirse en medianas o grandes.

Además de los incentivos fiscales y del aprovechamiento de los efectos del Brexit, la DEV plantea otras ocho cuestiones que reforzarían el sector. Otra de las más interesantes es la continuidad de los programas de ayudas. Algunas de las instituciones que ya han inyectado ayudas en el videojuego español son Red.es, quien este año mantiene su voluntad de colaboración, o el ICEX. A nivel más político destacan el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

La falta de financiación es un mal que afecta al audiovisual en general. Por este motivo, desde esta agrupación específica del videojuego reclaman medidas que atraigan publishers e inversores, pero también la generación de perfiles españoles en esta línea. Incrementar la presencia en el mercado chino, considerado uno de los más potentes dado que es el primero a nivel mundial con un cuarto de los ingresos globales.

‘IMPULSAR UN GRAN EVENTO DE MERCADO EN ESPAÑA’

Un gran evento específico de producción, que ponga en valor la calidad del trabajo en España es necesario. La realidad es que hay muchos eventos, pero las administraciones no se interesan por ellos, porque el sector del videojuego está asociado al mundo infantil, comenta la presidenta de DEV.

Estas peticiones se suman a los principales retos que viene sorteando el sector y que aparecen citados en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, editado por DEV. La atomización y tamaño de las empresas (más de 300 microempresas), el acceso a la financiación, la inserción laboral de los profesionales recién formados y la presencia de la mujer.