La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avisado de que la «demagogia» y el «echar la culpa a los demás» no ayuda a encontrar una solución para la central de Endesa en As Pontes (A Coruña), y ha llamado a administraciones, empresa y trabajadores a «remar en la misma dirección».
Calviño se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por la situación de la central térmica y la gestión realizada por la Xunta de Galicia sobre la crisis industrial.
Sobre esta cuestión, la titular de Economía ha subrayado que «desde el primer día» el Gobierno de España «se ha volcado para tratar de resolver las distintas situaciones de crisis industrial» registradas en España, y «muy especialmente en Galicia».
En esta línea, tras recordar las «incontables reuniones» mantenidas por la ministra de Industria, Reyes Maroto, con los agentes implicados para dar soluciones a estos problemas, ha dejado claro que el Ejecutivo estatal «va a hacer todo lo posible para encontrar soluciones».
«En el caso de Endesa, el posible establecimiento de una planta alternativa de generación eléctrica y otro tipo de actividades económicas para reactivar todo el tejido de esa comarca, en la que As Pontes tiene un papel económico muy importante», ha apuntado.
TRABAJAR EN LA «MISMA DIRECCIÓN»
Además, tras recordar que el proceso de transición «ya se conocía desde hace tiempo» y que las «empresarias tendrían que haberse preparado», ha asegurado que ahora «lo más importante es remar en la misma dirección».
«La responsabilidad es de las propias empresas, que sabían que se iba a producir un aumento del precio del CO2 y un encarecimiento de la electricidad y pudieron haber tomado medidas alternativas», ha considerado antes de reconocer que ahora «lo más importante» remar «en la misma dirección».
Que tanto las empresas, los representantes de los trabajadores, las autoridades locales y autonómicas, como el Gobierno de España, rememos todos en la misma dirección y trabajemos en la búsqueda de soluciones positivas«, ha indicado.
Tras ello, ha incidido en que «lo último que ayuda en esta situación es la demagogia o echar la culpa a los demás». «Vamos entre todos a tratar de buscar las soluciones y, por lo que respecta al Gobierno español, nadie puede tener queja porque desde el primer día hemos tratado de buscar soluciones», ha apuntado.