Repsol participa en el primer parque eólico flotante en Europa continental

Windfloat Atlantic, proyecto participado por Repsol, EDP Renováveis, Engie y Principle Power, ha iniciado la instalación ‘offshore’ del primer parque eólico flotante en Europa continental, informó el consorcio.

En concreto, la primera plataforma con la turbina instalada del proyecto ha partido del puerto español de Ferrol a su destino final, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal), donde tendrá lugar la explotación del parque eólico.

Una vez llegue a su emplazamiento definitivo, las tres estructuras flotantes -con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre cada una de sus columnas- se instalarán y formarán el primer parque eólico flotante de Europa continental.

La estructura que ha partido desde el puerto exterior de Ferrol engloba una plataforma flotante y un aerogenerador, el más grande jamás instalado en una superficie de estas características.

En los próximos meses, se incorporarán las otras dos plataformas para completar el parque eólico que, con sus 25 megavatios (MW) de capacidad instalada, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año.

Este parque eólico flotante pertenece al consorcio Windplus, propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%).

CARTERA DE PROYECTOS RENOVABLES DE REPSOL

Este proyecto se incluye en la cartera de activos en desarrollo en renovables de Repsol, que el pasado mes de julio impulsó más su apuesta por las energías ‘verdes’ en España con la incorporación de dos proyectos eólicos y uno solar, que suman en total una capacidad de unos 800 megavatios (MW).

En concreto, en Aragón Repsol desarrollará el proyecto eólico Delta, de 335 MW; en Castilla y León se llevará a cabo el parque eólico Pi, de 255 MW; y en Cádiz el proyecto solar Sigma, de 204 MW.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»203467″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos nuevos proyectos de renovables en la cartera de Repsol se unen a la planta fotovoltaica de Valdesolar (Badajoz) de 264 MW, también en desarrollo, así como a este parque eólico flotante de Windfloat en Portugal, que le permiten sumar más otros 1.083 MW en desarrollo.

Con una capacidad total instalada ya de 2.952 MW y estos proyectos en marcha que le permitirán sumar esa potencia adicional de más de 1.000 MW, Repsol alcanzará el 90% (4.035 MW) de su meta de capacidad de generación baja en emisiones, cifrada en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.

Repsol contempla en su estrategia a 2020 inversiones en negocios de bajas emisiones por 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5%.