sábado, 14 diciembre 2024

Nextdoor, la app “del barrio” para encontrar canguro o vender cosas

Nextdoor es una red social disponible en versión web o aplicación móvil que ayuda a los vecinos a entablar conversaciones y les permite “construir comunidades” explica Nirav Tolià, cofundador de la startup en una entrevista con MERCA2. Es decir, los usuarios de esta startup pueden anunciar clases de inglés, vender un armario o buscar canguro. Pero va más allá, los miembros pueden discutir acerca de las necesidades más importantes de su comunidad como la seguridad, servicios para el hogar, negocios locales, escuelas, parques para perros, etc.

Nextdoor nació en 2010, cuando sus fundadores se dieron cuenta de que había una “brecha que cubrir” en las redes sociales, la del espacio local y los barrios. “¡Todo comenzó con un problema de baches en la carretera! Tenía un bache en mi calle y no sabía cómo arreglarlo ni a quién pedir ayuda, detalla. Este pequeño problema, generó la idea de crear más conectividad en los barrios, encontrar soluciones para situaciones cotidianas y apoyo mutuo, haciendo de los vecindarios «un lugar mejor”.

Se dedicaron entonces a validar la idea en los vecindarios de San Francisco (donde tienen actualmente su sede) y descubrieron que las personas “ansiaban la conexión con sus vecinos”. Los datos indicaban que el 21% de los estadounidenses no conocían el nombre de sus vecinos, y el 27% no sabía quién era realmente el que vivía en la casa de al lado.

TRAS UN AÑO EN ESPAÑA ALCANZAN LOS 3.000 BARRIOS 

Actualmente están instalados en 11 países a nivel mundial, donde solo 8 son europeos. En España aterrizaron hace un año y desde entonces han llegado a más de 3.000 barrios. “Desde las Islas Canarias hasta Barcelona y Madrid, pasando por muchos otros lugares”, apunta. En conclusión, están presentes en más de 250 ciudades y pueblos de España.

A nivel global, los barrios ascienden a 247.000 repartidos entre Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia “y los que faltan por venir”.

La aplicación está diseñada bajo criterios de privacidad entre barrios. “Restringimos quién puede acceder a cada barrio y el contenido de los miembros no es ampliamente accesible”. Es decir, el uso está limitado por vecindarios. Por tanto, solo los vecinos verificados tienen acceso a su barrio online en Nextdoor. Y así, protegen la privacidad de sus miembros, garantizando que terceros “no tengan acceso” a los datos de los miembros.

SU MODELO DE NEGOCIO: ANUNCIAR TIENDAS LOCALES

En los mercados donde ya lleva años usándose, como Estados Unidos o Reino Unido, los miembros ven a la plataforma como una vía para obtener información de las empresas de alrededor, por ejemplo. También es aquí como consiguen monetizar, presentando contenido patrocinado en el contexto local acerca de estas empresas que brindan servicios y productos locales.

En Estados Unidos, por ejemplo, trabajan con agentes inmobiliarios locales que pueden convertirse en representantes del vecindario y a su vez con pequeñas empresas que puedan lanzar acuerdos locales para los clientes que viven en sus barrios.

Nirav Tolià explica que para proteger la privacidad de los usuarios nunca comparten ni venden los datos de los miembros. “Las empresas participantes no tienen acceso a las conversaciones de los vecindarios”. Solo pueden ver y responder comentarios en sus propias publicaciones y mensajes que los vecinos decidan compartir con ellos.

Las publicaciones patrocinadas y de servicios inmobiliarios les ayudan a generar ingresos «para crear un negocio sostenible». Su camino hacia la rentabilidad pasa por seguir invirtiendo para hacer crecer Nextdoor,  incorporando nuevos mercados.


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