Guerra entre Adif y los cazadores por sepultar madrigueras de conejos

La Federación Andaluza de Caza denuncia que Adif está procediendo al tapado con cemento de las madrigueras construidas por los conejos en los taludes de las vías ferroviaria que comunica la Estación de Vadollano con la de Linares-Baeza, condenando a los animales a una muerte segura. Hecho que desde la compañía de infraestructuras no niegan, sino que defienden alegando medidas de carácter “urgente” para “evitar riesgos”.

“Adif ha realizado recientemente una actuación con carácter de urgencia de sellado y refuerzo en varios centenares de metros de talud, para evitar riesgos, ante las constantes excavaciones que estos animales hacen para construir sus madrigueras”, justifican fuentes de la empresa a MERCA2.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»197768″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La propia compañía reconoce que cada año “contacta con las autoridades de la Junta de Andalucía y con las asociaciones de cazadores para solicitar un descaste, para que quienes lo deseen puedan entrar en la zona de seguridad ferroviaria, con la correspondiente autorización y medidas de seguridad, y capturen a estos animales para trasladarlos a cotos y otros lugares de repoblación”. Sin embargo, “ante una causa de fuerza mayor y el posible riesgo para la circulación de los trenes, Adif debe actuar con carácter de urgencia”. Estas obras no han sido comunicadas a la Junta de Andalucía debido a que “no es un requisito necesario para llevarlas a cabo”, según la compañía.

La Federación Andaluza de Caza (FAC) se ha puesto en contacto con Adif y con la Dirección del Parque Natural de Despeñaperros para denunciar este procedimiento, así como para ofrecer la colaboración de las sociedades federadas de cazadores en labores de control mediante la captura en vivo con hurones, tal y como adelanta la revista ‘Jara y Sedal’.

Desde la FAC se insta a que Adif “actúe inmediatamente y en consecuencia”. De lo contrario, amenazan con tomar acciones legales, como denunciar ante el Seprona. Algo que ya ocurrió en 2011 cuando Adif empleó una práctica similar realizada por Adif en las vías del AVE a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla.

EL PROBLEMA DE LOS CONEJOS

La federación de caza y Adif coinciden en el problema que suponen las poblaciones de conejos instaladas en el entorno de las líneas ferroviarias “ya que puede afectar a la estabilidad de las infraestructuras, como para los propietarios de terrenos colindantes”, según fuentes de Adif, inmersa en el proceso de liberalización.

“Entendemos que la alta densidad de conejos provoca, además de daños a la agricultura, un problema de seguridad en las vías ferroviarias que hace necesario articular sistemas eficaces de control poblacional. Sin embargo, los cazadores estamos en contra de una práctica que atenta contra el medio ambiente y el bienestar animal condenando a los conejos a una muerte lenta y agónica” señala Juan Antonio Herrera, técnico de la Federación Andaluza de Caza en Jaén.

Al margen de este episodio, Adif defiende que por norma general sigue un protocolo de realización de descastes mediante autorizaciones de caza y captura de conejos para disminuir su población. También cuenta con la instalación de protecciones especiales (refuerzo de la malla de vallado en su zona inferior) para dificultar la entrada de estos animales a las explanaciones ferroviarias, donde se ubican parte de las madrigueras. Por último, el ente público lleva a cabo la colocación de trampas, como por ejemplo en la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.