viernes, 13 diciembre 2024

Estos son los efectos de la marihuana en el cerebro

La marihuana es de las drogas que menos mal vistas están a nivel social. Digamos que es una droga que se ha aceptado en España y que en muchos países está legalizada si es para consumo terapéutico. En los Estados Unidos, en 29 estados la tienen legalizada para ese fin.

El problema es que, al ser en la mayoría de los sitios una droga ilegal, todavía no se tienen demasiados estudios sobre ella. No obstante, hay algunas cosas que se pueden asegurar, tanto para bien como para mal.

Es de las drogas que menos adicción tiene. Menos del 10% de las personas que la consumen se vuelven adictas a ella. Para que te hagas una idea, más del 30% de los que fuman son adictos al tabaco y en el caso de los que esnifan cocaína, lo son el 20%. El problema es cuando se toma marihuana es en la adolescencia, que es cuando se tienen más probabilidades de volverse adicto a esta sustancia y de sufrir los efectos secundarios nocivos, como la pérdida cognitiva o ir mal en los estudios.

Veremos qué le hace esta sustancia a tu cerebro para bien o para mal.

Puntos negativos de la marihuana en el cerebro

marihuana

La marihuana altera los neurotransmisores del cerebro. Estos son los encargados de controlar el resto del sistema nervioso, por lo que si se ven alterados puede generarte daños considerables.

Cuando eres adolescente es el momento en el que la acción adictiva de esta sustancia es mayor. El consumo habitual de esta droga hace que tu cerebro pueda llegar a sufrir lesiones cognitivas o que sea la mecha para que sufras problemas mentales considerables que estaban aletargados.

Se está estudiando el consumo de esta sustancia con enfermedades psiquiátricas como:

  • Esquizofrenia.
  • Trastorno bipolar.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Falta de memoria.
  • Poca concentración.

Células cerebrales

aceite cannabis

El componente activo de la marihuana llega al flujo sanguíneo y este tiene efectos psicoactivos que hacen que se liberen dopamina y opioides en tu cerebro.

Estas dos sustancias hacen que te sientas bien y te altera la realidad. Los jóvenes usan los “porros de cannabis” a modo recreativo por tener esta peculiaridad.

El problema es que la adicción a esta sustancia, como a tantas otras, es psicológica y no es recomendable intentar escapar de tu vida usando drogas. Entre otras cosas, porque estas, con el tiempo, pueden alterar y dañar el funcionamiento de tu cerebro.

Pérdida de memoria

marihuana

Está comprobándose si la marihuana realmente es la responsable de la pérdida de memoria. Realmente, sí es cierto que, cuando la consumes, tu concentración y tu memoria disminuyen considerablemente.

No obstante, los efectos no son permanentes. En el momento en el que dejas de tomar esta droga, tu atención y memoria vuelven a ser como eran. El problema es, como ya te he dicho, cuando se consume desde la adolescencia.

En los adolescentes consumidores de cannabis se está comprobando si las capacidades cognitivas que tienen afectadas es por culpa de esta sustancia o por otros motivos externos. Sin embargo, cuando comienzas a tomarla de adulto no existe este problema.

Beneficios de la marihuana

marihuana

El bienestar y la euforia que sientes en algunos momentos de tu vida son gracias a la anandamida, un endocanabinoide cerebral que la provoca. Es una especie de marihuana que fabrica tu cerebro.

Esta planta contiene algunas sustancias similares a los neurotransmisores de tu organismo. Más concretamente, contiene THC, tetrahidrocannabinol, que tiene el mismo efecto que la anandamida. Este hace que estés bien y aumenta el umbral del dolor, entre otras cosas.

Otra sustancia de la marihuana es el CBD, canabidol, que cuando llega a tu cerebro hace que suban los niveles del 2-AG, encargado de regular el hambre. Por eso, la gente que fuma cannabis tiene siempre tanta hambre. No obstante, otra de las cosas que regula el 2-AG es el sistema inmunitario y el dolor.  

Es por estos motivos por los que en algunos países está legalizada para el uso en enfermedades crónicas dolorosas, en cánceres, en quimioterapia y en muchas otras a las que el consumo de esta droga palia y beneficia.


- Publicidad -