Actualmente, las bicicletas elípticas son una de las más solicitadas a la hora de realizar ejercicios cardiovasculares. A diferencia de lo que se pueda pensar, se tratan de máquinas con un alto grado de efectividad y que con un uso regular nos aporta muchos beneficios.
Si ya dispones de una bicicleta elíptica pero no sabes qué rutina debes seguir, te vamos a ofrecer una serie de consejos para que puedas sacarle todo el provecho y consigas ponerte en forma por tu cuenta. En caso de que aún no dispongas de una, antes de adquirirla debes asegurarte de que se ajusta a tus necesidades y sobre todo mira los mejores precios para comprar tu elíptica.
Plan de entrenamiento
Tanto si prefieres tonificar tus músculos como perder peso, debes marcarte unos objetivos realistas a corto o largo plazo. El plan de entrenamiento es muy importante para conseguir tu objetivo, por lo que debes asegurarte de mantener una constancia. Siempre es recomendable realizar una serie de ejercicios para complementar tu cardio.
Evita la repetición constante
A pesar de ser un pensamiento recurrente, la repetición de un entrenamiento sobre la elíptica será efectivo al principio, pero con el paso del tiempo dejará de serlo. Para evitar esto, es recomendable variar la rutina de forma frecuente.
Lo más aconsejable para lograr un beneficio permanente es realizar ejercicios por intervalos, de esta forma no acostumbrarás al cuerpo a un solo ejercicio.
Las palancas, tu gran aliado
Una de las características principales de esta bicicleta, es que comparte la potencia tanto con la parte superior del cuerpo como con la inferior. Si quieres lograr un entrenamiento efectivo, debes mantener una correcta postura mientras empujas y tiras de las palancas.
Tienes la opción de no utilizarlas, pero el ejercicio se concentraría en el tren inferior exigiendo una mayor activación en el core.
Rutina recomendada
Para un resultado óptimo, realiza intervalos de cinco minutos y ve incrementando la resistencia gradualmente.
Mantén el ritmo constante y ve incrementando la inclinación de la elíptica poco a poco hasta llegar a un nivel adecuado.
Por último, mantente al ritmo de la base durante dos minutos aproximadamente, acto seguido dobla la velocidad durante el mismo periodo de tiempo y vuelve a recuperarte durante un minuto. Puedes repetir la serie tantas veces como prefieras.
Si te resulta difícil mantener el ritmo en esta rutina por el hecho de ser principiante, puedes partir de un ritmo más bajo hasta conseguir cierta resistencia.
También puedes probar con otro tipo de ejercicios que son igual de efectivos. El HIIT (High Intensity Interval Training) es un entrenamiento de alta intensidad que se caracteriza por realizar mucho esfuerzo en poco tiempo. Se ha convertido en tendencia por ser una forma rápida de realizar ejercicio en un tiempo limitado con unos beneficios demostrados.
Hay que tener cuenta que para realizar entrenamientos de alta intensidad, se debe tener una buena forma física a nivel cardiorespiratorio y mucha motivación. Si es tu primera vez, asegúrate de conocer tus limitaciones y diseña una rutina acorde a ellas.