Policía Nacional, Guardia Civil… los sueldos de los cuerpos de seguridad

¿Cuánto cobra la Policía Nacional? ¿Y la Guardia Civil? Otros cuerpos de seguridad también resultan interesantes, como pueden ser los bomberos. Personas que se ocupan y preocupan del bienestar de todos los ciudadanos y que todos conocemos.

Puede que tu vocación sea convertirte en uno de ellos e, irremediablemente, te pueda preocupar si el salario es suficiente para todas las funciones que se desempeñan. O también puede que seas un ciudadano de a pie y sientas curiosidad por descubrir cuánto puede ser el sueldo que ingresan cada mes los cuerpos de seguridad de nuestro país.

Sea cual sea el motivo, en este artículo podrás descubrir cuál es el salario de los diferentes grupos que conforman los Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, saldrás de duda y, en el caso de que te interese trabajar como tal, podrás valorar si te conviene o no de acuerdo a tus pretensiones o necesidades personales.

Depende del cuerpo elegido: no es igual un Policía Nacional que un Guardia Civil

Policía Nacional Guardia Civil Mossos

Para calcular el salario de lo que cobran cada uno de los cuerpos de seguridad, debes saber que no hay un cálculo fijo. Todo depende de aquel que escojas.

Además, en cada uno de ellos el sueldo se determina también por el cargo que ocupe dentro del cuerpo, por el tipo de cuerpo que prefieras y también por la zona geográfica en la que este opere.

Por ejemplo, existen diferencias entre lo que cobra la Policía Nacional o la Guardia Civil y un Mosso. De hecho, las diferencias son bastante grandes pudiendo llegar a un margen de incluso 500 euros al mes. Además, las pagas extra se cuentan aparte.

El salario sigue siendo debate a día de hoy

diferencias salariales

Desde hace algún tiempo hasta hoy, el tema de la equiparación salarial lleva siendo un tema a debate que siempre surge entre Policías Nacionales y Guardias Civiles.

Tanto los sindicatos como los representantes de los trabajadores denuncian las notables diferencias que existen entre los cuerpos de seguridad. Esta denuncia viene dada ya que muchos de ellos realizan prácticamente las mismas funciones dentro de las policías autonómicas, como pueden ser los mencionados anteriormente.

Sin embargo, el Ministerio del Interior aún no ha aprobado las medidas pertinentes que terminarían con estas diferencias entre ambos.

Sueldo de la Policía Nacional de Escala Básica

Sueldo Policía Nacional Escala Básica

El sueldo de un Policía Nacional varía de acuerdo a varios factores, por lo que no se puede calcular de forma exacta sin conocer cada caso.

Estos factores son, en primer lugar, la unidad en la que trabaje. También su destino influye y, por supuesto, el puesto que ocupe dentro del cuerpo. No puede ser igual el salario de un policía que acaba de ingresar en el cuerpo que el de uno que está casi jubilado. La antigüedad, los años, también influyen.

Con todo esto en la cabeza, podemos determinar el sueldo base de un Policía Nacional en 734,51 euros. Sin embargo, el total no es este, sino que crece hasta los 1.650 euros. Esta cifra es mayor ya que se tienen en cuenta las dos pagas extra, trienios, los turnos, así como los complementos de cada destino.

Sueldo de un subinspector

salario subinspector

Como hemos mencionado, el sueldo dentro de un mismo cuerpo también varía en función del cargo que el agente ocupe dentro del mismo.

En el caso de la Policía Nacional, si se es subinspector, el sueldo base es de 978,26 euros. El total, por otra parte, llega a los 2.000 euros. Este también se compone de las pagas extra, los trienios, según el tipo de turno y los complementos por los diferentes destinos.

Aquí tenemos la prueba de las diferencias salariales que pueden existir aún perteneciendo al mismo cuerpo de seguridad. Por ello, si no te convence demasiado, piensa que siempre puedes seguir formándote y trabajando para ascender y aspirar a más.

Salario de la Guardia Civil

sueldo Guardia Civil

En el caso de la Guardia Civil, al igual que en la Policía Nacional, no todos cobran por igual. También depende de varios factores que incrementan el salario base.

Los factores son muy similares a los del caso anterior. Se cobran complementos en función del destino en el que trabajes, la antigüedad, la especialidad y el tipo de turno (si trabajas de noche, en días festivos, etc.)

Aproximadamente, un Guardia Civil que trabaje dentro de la Península cobra unos 1.450 euros. El salario asciende para aquellos que lo hacen en las Islas Baleares hasta los 1.500 euros. Los más altos dentro del mismo rango son para aquellos destinados a las Islas Canarias, con 1.550 euros de sueldo.

Así cobra la Policía Local

sueldo policía local

En la Policía Local quizá sea el cuerpo de seguridad en el que es más complicado acertar con la cifra exacta. Dentro del mismo hay una gran variedad de salarios.

Los sueldos pueden variar entre los 1.200 y los 1.700 euros. Sin embargo, existen localidades como Málaga, por ejemplo, donde este sueldo asciende hasta los 2.000 euros.

Es decir, al igual que en casos como la Policía Nacional, depende del destino en el que se trabaje y existe una gran horquilla de salarios que abarca desde los 1.200 hasta los 2.000 euros.

Guardia Urbana de Barcelona y Mossos d’Esquadra

salario mossos d'esquadra

La Guardia Urbana es el cuerpo que se ocupa de la seguridad ciudada en la ciudad de Barcelona. Los Mossos, por su parte, son la policía autonómica de Cataluña.

Para la Urbana, que trabaja en servicios asistenciales o a través de oficinas de información y trámites, los sueldos son de unos 1.700 euros al mes.

En el caso de los Mossos d’Esquadra, el salario es bastante atrayente si lo comparamos con el del resto de cuerpos, sobre todo con la Policía Nacional. Los agentes de menor categoría pueden cobrar, sin aplicar ningún suplemento, unos 1.750 o 1.850 euros al mes.

Esto ingresa un bombero

bombero salario

Los bomberos pertenecen a un órgano autonómico. Esto sucede también con la Policía Local. Por ello, al igual que en dicho caso, es difícil calcular la cifra exacta.

Las cantidades varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se opere. Los bomberos de Aragón, por ejemplo, pueden llegar a embolsar hasta 2.300 o 2.400 euros mensuales. Son sueldos bastante más elevados que los de la Policía Nacional, por ejemplo.

En cambio, la cifra de Málaga varía entre los 1.700 y los 2.000 euros. Consultando las bases de cada comunidad, se podría saber con certeza en el caso de que te interese una en concreto.