Las nuevas tecnologías nos facilitan, y mucho, la vida. Sin embargo, todos estamos ahora expuestos ante un nuevo tipo de ataque: el cibernético. Estas ciberamenazas son sobre todo más fáciles de recibir en las empresas, ya sean grandes multinacionales o pymes a nivel local.
Hace unas décadas esto tan solo se quedaba en rumores, en tramas para el cine. Pero ya ha pasado al plano real y el problema se ha convertido en una realidad más que contrastable y posible de medir incluso en cifras. No son pocas las pérdidas que se han producido a través de este hecho.
Los ciberataques son hoy en día un forma muy poderosa de delincuencia que no afecta a un lugar en particular, sino a prácticamente todo el mundo. Por ello, nunca está de más contar con algunas recomendaciones a modo de previsión para saber cómo librarte de ellos o, al menos, cómo actuar en tu empresa en el caso de que el daño ya esté hecho. Descubre la estrategia a llevar a cabo en cada uno de los casos posibles.
Grandes pérdidas debido a las ciberamenazas
Las ciberamenazas ya son más que un hecho. Se han instalado en las empresas y, no solo eso. También se han convertido en algo más que una amenaza.
Una empresa cualquiera podría tardar en detectar un ataque cibernético maligno incluso 170 días. Es decir, se daría cuenta cuando el daño ya esté hecho y poco podría hacer por evitarlo, tan solo crear una nueva estrategia para conseguir que el daño no se extienda y no se haga cada vez mayor.
Las pérdidas que se registran al año para algunos negocios pueden llegar hasta los 400.000 millones de dólares. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que muchos de estos ataques no se podrían haber producido bajo ninguna circunstancia en el caso de que las empresas se encontraran debidamente preparadas para evitarlos y repelerlos.
Actualización de equipos
En primer lugar, deberíamos fijarnos como empresarios en que los equipos con los que trabajamos a diario se encuentren actualizados.
Esto es algo primordial si queremos abordar desde el comienzo una buena estrategia de ciberseguridad que de verdad sirva para algo. Los sistemas operativos deben tener instaladas todas las actualizaciones que estén relacionadas con la seguridad interna de la empresa. Además, no es nada del otro mundo contar con los antivirus más potentes.
La seguridad en una empresa no es cosa de risa, y los equipos de trabajo se emplean a diario manejando, en ocasiones, datos sensibles que, de ser requisados, podrían suponer un gran problema para el negocio.
Cuidado con el correo
El correo electrónico suele ser susceptible de acabar convirtiéndose en la mejor puerta de entrada para las ataques de seguridad a una empresa.
Una de las mayores ciberamenazas las encontramos a través de esta vía. Y es que no es nada raro que un empleado abra un correo que pueda resultar malicioso y acabe afectando al resto de compañeros y equipos.
Por ello, es en este lugar en concreto donde las empresas deben reunir más esfuerzos. Bastará con realizar una exhaustiva labor de protección informática en los correos electrónicos de todos y cada uno de los equipos con los que cuente el negocio. Además, en el caso de navegar por Internet, también es importante mantener protegidos los equipos antes las posibles amenazas del exterior.
Detección de «malware»
El «malware» se trata de un programa maligno que intenta afectar a un ordenador para poder obtener sus datos, archivos, documentos, etc. de forma completamente maliciosa.
Es por ello esencial contar con una buena preparación para todos los equipos que funcionen dentro del negocio. A veces, la prevención es mucho mejor para poder detectar esos vacíos tecnológicos y, por tanto, acabar por evitar las amenazas de un mal mucho mayor.
Para ello, todas las empresas deberían crear campañas en las que se lleve a cabo la detección de estos software maliciosos. Además, cada x tiempo nunca está de más ir evaluando si son o no efectivas para las equipos en concreto con los que se cuenta. De no ser así, habrá que renovar dicha campaña con el objetivo de que el ordenador nunca esté desprotegido ante cualquier tipo de amenaza que lo pudiera afectar en el futuro.
Aísla de forma segura
Es necesario, si queremos evitar cualquier tipo de ciberamenazas, contar dentro de la empresa, o de forma externa, con un equipo experto en materia de ciberseguridad.
En el momento en el que dicho equipo encuentre que cualquiera de los ordenadores del negocio ha podido verse afectado por cualquier tipo de programa, archivo o software malicioso, debe aislarlo con la mayor rapidez posible.
Esto debe hacerse de esta forma para evitar que se propague y proteger también al resto de un contagio seguro. Cuando esté aislado, procederá, siguiendo la estrategia de seguridad, a limpiarlo y restaurar de forma íntegra todo el sistema.
Recuperación de archivos
En muchas ocasiones, aunque tomemos medidas de prevención no son suficientes. Nadie puede asegurar, por experto que sea, que la forma de acceder de forma maliciosa a los equipos de la empresa sea cien por cien segura.
Siempre se debe tener en cuenta que hay una posibilidad de que los ordenadores acaben infectados. En el caso de que así fuera, es bueno tener preparadas otras medidas que ya no se centran en proteger, sino en recuperar.
Cuando se sufre un ataque, de mayor o menor envergadura, solo importa poder recuperar el material perdido. Por ello, dentro de la estrategia debe tener especial relevancia este apartado para evitar un mal mayor que el que ya se ha producido.
Abordar la ciberseguridad
No se debe en ningún caso pensar en la ciberseguridad como una herramienta. Sino que debe implementarse como una estrategia de gran importancia dentro de la empresa.
Al igual que el marketing o el departamento financiero cuentan con un gran peso dentro de la compañía, la seguridad en el ámbito cibernético debe acompañarnos actualmente desde el principio para poder evitar posteriormente daños de los que nos lamentaremos.
Los perfiles más comunes que trabajan contra las ciberamenazas son los informáticos preparados, tecnólogos y «hackers».
Resultados cuantificables
Lo bueno de estas estrategias que se conciben desde los comienzos de una empresa para ocuparse de la seguridad en la red, es que cuenta con resultados cuantificables y contrastables en cualquier caso.
Asimismo, reducen el nivel de exposición de los equipos de trabajo a las ciberamenazas. También mejoran la productividad de los empleados y la reputación de la compañía. Un servicio seguro ofrece una mayor confianza, lo que se traduce en una mayor cantidad de clientes.
Por último, mantener al día una buena estrategia supondrá una gestión más eficiente de la ciberseguridad con mejores accesos a las tecnología y los servicios con los que cuente la empresa.