Baraka reclama 713 millones a BBVA y DCN por la Operación Chamartín

El grupo Baraka ha registrado una demanda judicial contra el BBVA y Distrito Castellana Norte (DCN) por 713 millones de euros por incumplimiento de contrato por derechos de reversión en la Operación Chamartín.

Según ha detallado el grupo empresarial, la demanda solicita la apertura de juicio ordinario contra ambas entidades y que se estime íntegramente para que se condene a BBVA y a DCN, al sostener que «están obligadas contractualmente a satisfacer los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral».

El grupo dirigido por el empresario Trinitario Casanova recordó que, mediante Baraka Capital Group, adquirió la práctica totalidad de los derechos de reversión correspondientes a los terrenos donde se planea Madrid Nuevo Norte.

Por tanto, tal y como ha adelantado ‘El Confidencial’, reclama por vía judicial que se abone al grupo, como titular de dichos derechos, a una cantidad a los 713 millones de euros, el importe estimado de la «pérdida sufrida» por la privación de sus derechos de reversión derivados del referido procedimiento expropiatorio, dada la «imposibilidad de restitución ‘in natura’ de las fincas».

«O subsidiariamente, si se entendiera posible la restitución ‘in natura’ de las fincas en su día expropiadas, se condene a las citadas mercantiles a renunciar a la titularidad de las mismas que le han sido atribuidas por Renfe (hoy Adif) en virtud del contrato de adjudicación de 29 de julio de 1994, devolviendo las mismas a la Administración en su día expropiante para poder hacer efectivo el derecho de reversión que sobre dichas fincas ostenta mi representada», expone la demanda.

Desde DCN han indicado a Europa Press que siempre han manifestado que el asunto de los derechos de reversión está «judicialmente cerrado».

TERRENOS EXPROPIADOS HACE DÉCADAS

Fuentes cercanas a la entidad exponen que, sobre este asunto, existen diversas sentencias del Tribunal Supremo, que marcan jurisprudencia desde 2012, relativas a aplicar la nueva ley de 1997 que estipula los derechos de reversión durante un periodo de diez años. En este sentido, apuntan a que el criterio judicial será éste (el aplicar vigencia de derechos de reversión por diez años) sobre unos terrenos que fueron expropiados hace décadas.

Casanova manifestó recientemente durante la celebración de inmonext 2019, su intención de acudir a la Justicia si los terrenos que fueron expropiados se desafectan, para reclamar los derechos de los conocidos como ‘reversionistas’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»160279″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La firma detalló que remitió burofaxes a DCN, BBVA y a la propia Merlin para trasladarle que se abstuvieran de negociar la cesión de los terrenos del ámbito urbanístico, al entender que los titulares de las parcelas, que fueron en su día expropiadas -agrupados en la Asociación No Abuso-, son los «legítimos» propietarios.

BBVA informó recientemente de que en este momento no continúan las «conversaciones preliminares» con Merlin Properties para entrar en la promotora DCN, donde tiene gran parte de la participación, y aseguraba que su interés es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito.

La entidad señalaba que, entre los «diversos acercamientos» que se han producido por parte de terceros interesados en Distrito Castellana Norte (conocido como ‘Operación Chamartín’), Merlin Properties Socimi «ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan», según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).