Cellnex: en el pódium del Ibex 35 y triunfando en Europa

Cellnex lidera las subidas anuales en el ranking de empresas del Ibex 35. Sus acciones acumulan una revalorización bursátil de más del 90% en estos diez meses y han pasado de los 21,28 euros a los 40,44 euros. Este mismo miércoles alcanzaba máximos históricos, una situación que se repetía el jueves. A nivel europeo, se ha convertido en la primera empresa por número de torres y la segunda a nivel mundial.

Según datos de la compañía, desde que salieran a Bolsa en 2015 “ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 10.800 millones de euros” destinados a adquirir o construir –hasta 2027– hasta 42.700 infraestructuras de telecomunicaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»192737″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La empresa ha cerrado en 2019 dos ampliaciones de capital y varios acuerdos, entre ellos, la mayor operación de su historia. Fue en mayo, cuando acordó con Iliad –en Francia e Italia– y con Salt en Suiza la adquisición de 10.700 emplazamientos y llevar a cabo un programa de construcción de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027. Una inversión de casi 4.000 millones de euros.

También anunció un acuerdo con BT a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. Una operación de unos 113 millones de euros.

En septiembre acordó la adquisición de Cignal, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros.

ARGIVA, EL ÚLTIMO EMPUJÓN

Cellnex recibía este mismo martes un buen empujón, después de anunciar que adquiría la división de Telecomunicaciones de Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas, unos 2.240 millones de euros. Una operación que el departamento de análisis de Bankinter considera que tiene “sentido estratégico” ya que consigue masa crítica en Reino Unido donde pasará de 828 a 8.000 emplazamientos y pasa a ser uno de los principales mercados de la compañía junto a Italia, Francia, España y Suiza.

Los expertos también reconocen que en el mercado “pesará” la ampliación de capital (que supone un 22% de su capitalización bursátil) y que se llevará a cabo con un descuento del 19,6% sobre el precio teórico sin derechos (35,87 euros). Por tanto, esperan que la noticia tenga impacto negativo en cotización.

Por su parte, Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4 entiende que las perspectivas de crecimiento y generación de valor en la compañía “son elevadas”. Coincide con Bankinter en que la operación es positiva porque les posicionan con firmeza en el mercado británico “donde las perspectivas de crecimiento son favorables”.

También recuerda que en el sector se están viendo «movimientos significativos” ante las posibilidades de crecimiento que ofrece la tecnología 5G. Y que el modelo de negocio de Cellnex “favorece” a las operadoras de telefonía móvil.

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank destaca que en la compra de Arquiva, Cellnex ha utilizado la incertidumbre política británica por el Brexit «para conseguir activos de calidad a un buen precio».

En este sentido, Joaquín Robles, analista de XTB descarta que los inversores puedan optar por una recogida de beneficios porque se ha convertido durante los últimos meses «en un valor refugio» por su perfil defensivo y por liderar el desarrollo de la nueva tecnología 5G, «que está llamada a revolucionar el mercado».

LA NUEVA AMPLIACIÓN DE CAPITAL «NO ES UNA AMENAZA»

Al de XTB tampoco le preocupa la ampliación de capital que Cellnex destinará a financiar parte de esta ultima operación y a la adquisición de nuevas torres de telecomunicaciones. «Mientras las ampliaciones de capital tengan este nivel de aceptación por parte de sus principales accionistas, no deberían suponer una amenaza».

El balance de la compañía en Bolsa es muy positivo. Pero más si se tiene en cuenta que en el conjunto de 2018 solo subió un 5%. O lo que están haciendo otras compañeras del sector de tecnología y telecomunicaciones en la Bolsa española este año. Por ejemplo, Ezentis o Telefónica pierden más de un 3% en el año, Dominion cae un 13%, mientras Euskaltel sube un 19% y MásMóvil un 22%.

Robles, explica que el sector de las telecomunicaciones «ha sufrido mucho» durante los últimos años porque «la guerra de precios ha reducido sus márgenes». Además, durante los últimos años se han centrado en reducir su elevada deuda y han dejando de invertir en nuevas infraestructuras que le ayuden a mejorar sus perspectivas de crecimiento.

Y el de Self Bank explica que a pesar de las subidas de las últimas semanas de Telefónica o MasMovil no creen que el sector de las telecomunicaciones sea un sector en auge, ya que venían de precios deprimidos a lo largo de 2019. Aunque si opina que «el sub-sector de las torres de telecomunicación es un sector de auge», lo que explica a los altos múltiplos a los que cotizan empresas de este sector o la buena respuesta del mercado cuando empezaron los rumores de que Vodafone o Telefónica iban a vender sus torres aprovechando la coyuntura de mercado.

¿QUIÉN GANA Y QUIEN PIERDE?

A nivel europeo, Cellnex se ha convertido en la primera empresa con mayor número de torres y la segunda a nivel mundial después de American Tower. La compañía norteamericana sube un 43% este año, mientras que la tercera compañía mas grande, Crown Castle International lo hace un 26%.

En el futuro, Cellnex prevé el despliegue de otros 600 nuevos emplazamientos hasta 2026, con una inversión adicional estimada de 60 millones de euros.

El analista de XTB señala que las compañías de telecomunicaciones tradicionales «podrían sufrir una pérdida de competitividad» en el futuro por no haber invertido en las nuevas tecnologías. Además, muchas empresas están optando por pagar solo por el servicio de torres de comunicación, ahorrándose así la inversión de construir unas nuevas.

Mientras que Aragoneses opina que la última operación puede afectar a los diferentes inversores que han apostado a que la acción iba a bajar de precio (“ponerse en corto” en el argot financiero). De hecho, diferentes “hedge funds” se han visto atrapados en esta ocasión, como AQR Capital Management, que desde que empezó a apostar en corto por Cellnex en 2015, la acción no ha hecho más que subir, hasta el hecho de triplicarse casi por 3x.

Pero no es el único, «ya que Marshall Wace apuesta un corto lo equivalente al 0,6% de la capitalización de Cellnex y Millenium hace lo propio apostando en contra de Cellnex un 0,4% del capital» concluye.