Jet2.com, la silenciosa ‘low cost’ que aprovecha las debilidades de Ryanair

En los últimos años, la low cost Jet.com no ha dejado de crecer en España, especialmente en sus destinos estrella: Canarias y Baleares. Su asalto al mercado español ha sido sigiloso y algo oportunista al aprovecharse de quiebras como la de Thomas Cook, gracias a la cual ya ha anunciado el aumento de 120.000 plazas aéreas. Pero también ha sacado renta de las propias debilidades de competidoras como Ryanair.

Según los últimos datos de Aena, Jet2.com transportó 3,3 millones de pasajeros en el primer semestre del año, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra con la que se colocan como la décima aerolínea que más pasajeros transporta en España con una cuota de mercado del 2,6%. Dato, además, con el que amenaza con desplazar a Binter, que transportó 3,5 millones de viajeros hasta junio. Es la tercera aerolínea que más pasajeros transporta entre España y Reino Unido, después de Ryanair y EasyJet.

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Principales aerolíneas por tráfico en la red de Aena.

Hace tan solo cinco años, la compañía transportaba en un año casi lo mismo que en el pasado semestre, 3,4 millones de usuarios. No estaba entre las 10 aerolíneas más importantes en España. Curiosamente, se situaba detrás de compañías aéreas como Monarch y Air Berlín, dos de las aerolíneas quebradas en los últimos años que junto con Germania han dejado un hueco importante en destinos como Canarias.

Y es precisamente la situación de algunas aerolíneas lo que ha supuesto el despegue de esta low cost británica. El grupo turístico Jet2 está compuesto por la aerolínea del mismo nombre y el turoperador Jet2Holidays, a través del cual aprovechan para vender paquetes turísticos –igual que hacía Thomas Cook con su aerolínea–. Ambos pertenecen al conglomerado británico Dart Group.

La aerolínea inició su actividad en 2002, aunque su primer vuelo fue en 2003. Jet2.com es la tercera aerolínea más grande del Reino Unido, vuela desde sus nueve bases en Reino Unido a más de 60 destinos en Europa con una flota de 100 aviones.

Desde sus inicios, la compañía no ha dejado de estrenar rutas entre Reino Unido y España aprovechando el tirón del mercado británico, principal emisor de turistas de nuestro país. Tenerife, Fuerteventura, Mallorca o Reus son algunos de los destinos a los que vuela en nuestro país a precios muy económicos.

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Jet2.com también se está beneficiando de la situación de aerolíneas como Ryanair. La low cost irlandesa anunció el cierre de bases en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, además de Girona. Ryanair ya explicó que las bases como las de las Islas Canarias “generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno” y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero. Por su parte, Norwegian descartó su marcha de Canarias, pero tiene sus propios problemas con el cierre de la base en Madrid y la caída de un 4,2% del tráfico en el primer semestre, hasta los 4,5 millones de pasajeros transportado en España, según datos de Aena.

MÁS PLAZAS AÉREAS A CANARIAS

El desplome de Thomas Cook hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020. De estas, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

Situación que Jet2.com aprovechará para añadir más de 50.000 asientos extra desde Belfast, Birmingham, East Midlands, Glasgow, Manchester, Newcastle y Londres-Stansted, mientras que para Lanzarote se han programado 40.000 asientos más desde Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Manchester y Newcastle.

La low cost Jet.com dispara su crecimiento en España al aprovecharse de quiebras como la de Thomas Cook y de las debilidades de Ryanair

En Fuerteventura se han ampliado 10.000 asientos que conectan con Birmingham, Manchester y Newcastle y en Gran Canaria más de 5.000 desde Birmingham, East Midlands y Manchester.

En Mallorca, la compañía ha ampliado en casi 10.000 asientos su oferta desde Birmingham, Manchester, Glasgow y Londres-Stansted, sobre todo durante el mes de octubre, mientras que en Menorca habrá casi 1.500 asientos extra desde Birmingham, Glasgow y Manchester entre octubre y noviembre. Además, las rutas desde Glasgow a Ibiza y Reus se mantendrán abiertas durante todo el mes de octubre.

Antes de la bancarrota de Thomas Cook, EasyJet se reunió con Turismo Palma 365 para mejorar la conectividad durante los meses de invierno, objetivo que se logrará mediante el refuerzo de los proyectos conjuntos que actualmente están llevando a cabo y el establecimiento de nuevas líneas de trabajo.