Amundi, la gestora de activos francesa, se ha deshecho de casi el 0,4% de Red Eléctrica Corporación (REC), y deja por tanto de figurar como accionista mayoritario de la sociedad, después de que el pasado mes de junio irrumpiera en el accionariado de la compañía con la compra del 3,23% de las acciones.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amundi, la primera gestora de activos de Europa y una de las diez mayores del mundo, controla de manera indirecta un total de 15,45 millones de títulos de Red Eléctrica, representativos de un 2,86% de su capital.
A actuales precios de mercado, la participación de Amundi está valorada en unos 278,5 millones de euros, tras desprenderse hasta el pasado 2 de octubre de unos dos millones de títulos, valorados en 36 millones de euros.
El operador del sistema eléctrico se encuentra ahora inmerso en un periodo de cambio regulatorio en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto un nuevo marco legal que supone una menor retribución al sector. De hecho, este lunes, REE ha solicitado al supervisor la extensión más allá del próximo 1 de enero del plazo para aprobar estas circulares.
Desde el pasado mes de junio, justo antes de la publicación de la propuesta de la CNMC, las acciones de REE acumulan una caída superior al 8%, aunque llegó a perder casi el 14% en el mes posterior y poco a poco ha ido recuperando el nivel de cotización previo.
Actualmente, los únicos principales accionistas de referencia de la compañía siguen siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 20% del capital, y BlackRock, que posee el 3,14%.
RED ELÉCTRICA NECESITA MÁS TIEMPO PARA APROBAR LAS CIRCULARES QUE RECORTAN SU RETRIBUCIÓN
En este proceso de cambio regulatorio dirigido por la CNMC, Red Eléctrica de España solicitó recientemente a la comisión la extensión más allá del próximo 1 de enero del plazo para aprobar las circulares que desarrollan las metodologías y la retribución del sector de la electricidad.
En una carta remitida al presidente del regulador, José María Marín Quemada, la compañía, que gestiona las infraestructuras de líneas de alta tensión en España, considera que el plazo del próximo 1 de enero marcado por la ley para la entrada en vigor de las circulares, es «inasumible si, como todas las partes desean, se aspira a desarrollar un nuevo modelo regulatorio con mayor consenso, seguridad jurídica, estabilidad y predictibilidad».
En la misiva, REE subraya que la ley, a pesar de que el Real Decreto-ley 1/2019 fija que la reforma debe estar aprobada por la CNMC antes de esa fecha, obliga a que dichas metodologías y las retribuciones reguladas se aprueben con «la suficiente antelación respecto de su entrada en vigor».
En este sentido, indica que «hasta la fecha» tan solo dos circulares de la CNMC han logrado acceder al Consejo de Estado, aunque la denegación de la tramitación a consulta «parece deberse a motivos formales y no de fondo», lo que «amenaza con «retrasar todavía más si cabe» el proceso requerido para su aprobación.
Para REE, esa antelación suficiente es «imprescindible» para que las empresas afectadas por la modificación normativa puedan actuar conforme a un marco regulatorio «estable y predecible, con la debida seguridad jurídica».
Así, destaca que la falta de cumplimiento afectaría seriamente a las empresas afectadas, entre ellas a la propia Red Eléctrica, «pues no olvidemos que tan solo el anuncio de las propuestas de circulares provocaron la caída acumulada del valor de su acción del 9,9% con un impacto de más de 1.000 millones de euros.
Además, advierte de que la falta de luz verde a la normativa con la suficiente antelación, con una previsión de la CNMC de la aprobación de las circulares para la retribución del transporte de electricidad del 1 de octubre «que será previsiblemente superado ampliamente», impedirá al grupo llevar a cabo el debido proceso de presupuestación para 2020, «ante el desconocimiento de cual será, finalmente, su retribución».