La obra nueva en Madrid no cubre la demanda real

El segmento residencial de Madrid aportará unas 13.800 viviendas nuevas al stock en los próximos dos o tres años, un 20% más que hace un año, si bien no cubre la demanda anual que el consenso del mercado estima en 20.000 casas.

Esta es una de las principales conclusiones del IV informe ‘Madrid desde el cielo’ que ha presentado este jueves la consultora inmobiliaria CBRE. La actividad promotora de la capital de España ha crecido en los últimos doce meses. De hecho, el número de proyectos ha aumentado un 16% hasta 482 aunque la cifra de grúas se ha mantenido estable con respecto a 2018.

El sector residencial es el que tira de la construcción en Madrid. En concreto, representan el 81% de los proyectos y el 87% de las grúas levantadas en la capital. El director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población, ha destacado en la presentación del informe que “la cifra de viviendas ofertadas/disponibles en comercialización, de acuerdo a la información que hemos podido recabar de los casi 400 proyectos residenciales en construcción, no alcanza el 15%”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»189812″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Madrid se han convertido en un imán por el fuerte dinamismo del mercado laboral y la atracción de población. La necesidad de viviendas nuevas en la capital asciende a las 20.000. El número no es humo. “Son datos objetivos que proceden de series históricas sobre número de transacciones de obra nueva que hay en Madrid”, ha explicado Samuel Población.

CBRE ha calculado en torno a las 13.800 casas a estrenar en los próximos dos-tres años y la demanda anual asciende a 20.000. Aplicar la ley de la oferta y demanda conlleva a una irremediable subida de los precios.

VICÁLVARO, EPICENTRO DE LA OBRA NUEVA EN MADRID

La construcción de obra nueva en Madrid está concentrada básicamente en el distrito de Vicálvaro. Para ser más concreto, en El Cañaveral. “Este desarrollo se ha consolidado como el principal motor de la actividad en la ciudad en 2019, con casi 3.000 viviendas en proceso, lo que representa un incremento de casi el doble respecto a las cifras que se registraban allí hace un año”, ha señalado Samuel Población. Además, se trata del área donde mayor número de grúas puede verse hoy en Madrid, con un total de 60 grúas repartidas en 33 proyectos.

El sureste de la capital es el foco de la nueva construcción en la capital. En él se encuentran los barrios de Los Berrocales, Valdecarros, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones. El Cañaveral era el único (con el Parque de Ingenieros en Villaverde) que tenía solares con licencias disponibles. Una vez solucionados los problemas jurídicos, las grúas proliferarán aún más en la zona el año que viene.

Si bien el 20% de la nueva vivienda está concentrada en Vicálvaro, el distrito de Salamanca lidera la clasificación en cuanto a proyectos. A fecha de la elaboración del estudio, entre el 15 de agosto y la primera semana de septiembre, había 48 proyecto en esta zona, el 9% del total. Eso sí, el 60% son rehabilitaciones. La Calle 30 representa una frontera natural en Madrid. Dentro de ella, la falta de espacio y el elevado valor del suelo provocan que la mayoría de las obras sean rehabilitaciones. Fuera de ella, aunque parezca mentira, aún quedan desarrollos donde levantar viviendas.

Vicálvaro concentra el 20% de la nueva residencia en Madrid con casi 3.000 casas en proceso

En conjunto, de los 21 distritos analizados en el informe, 14 de ellos han registrado un incremento respecto al año pasado en el número de proyectos en curso contabilizados. Adolfo Ramírez-Escudero, consejero delegado de CBRE España, ha reconocido que “hay una desaceleración porcentual con respecto a 2018, aunque sigue habiendo una actividad mayor que el año pasado”.

LA ACTIVIDAD HOTELERA, TERMÓMETRO DE MADRID

El auge de Madrid como plaza turística sigue reflejándose en la actividad que registra su sector hotelero, aunque ha bajado el ritmo con respecto a 2018. CBRE ha contabilizado 14 hoteles en desarrollo (19 en 2018) que sumarán 1.810 habitaciones nuevas. Este último número representa “un descenso del 25%”, tal y como ha señalado Lola Martínez, directora de Research de CBRE.

El centro de la capital concentra el mayor volumen de proyectos hoteleros con nueve hoteles de 5 y 4 estrellas. Todos ellos salvo uno, rehabilitaciones. El más reconocido y esperado, el hotel Ritz. Su reapertura está prevista para 2020 tras varios retrasos en la obra.

Adolfo Ramírez-Escudero ha afirmado que “la capacidad hotelera en Madrid esta anticuada y es muy buena noticia que se esté revisando porque dinamiza la actividad económica de la ciudad y hace que gane competitividad con respecto a otras ciudades”.