El INE, cuestionado: el sector inmobiliario duda de las estadísticas hipotecarias

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos provisionales sobre hipotecas en julio. Los expertos del sector ponen en cuarentena su validez por la influencia de la nueva ley hipotecaria y las diferencias con respecto a los publicados por otros organismos oficiales.

El número de firmas hipotecarias sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 33.344 en julio, lo que representa una subida del 13,1% comparado con el mismo periodo del año pasado. Además, el valor de las mismas ha alcanzado 6.276,4 millones de euros, un 15,2% superior a julio de 2018. El importe medio ascendió un 3,8% hasta 142.915 euros.

Estos datos sin contextualizar dejar ver una buena salud del mercado hipotecario español. Sin embargo, los expertos prefieren cogerlos con pinzas. De hecho, Juan Sosa, consultor del área de Economía Aplicada de Afi, reconoce que el porcentaje del 13,1% “nos ha sorprendido bastante”. “Los datos del Colegio de Notarios y del Banco de España (BdE) daban caídas ambos en crédito hipotecario español para viviendas en julio y de dobles dígitos en agosto”, afirma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»190974″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los datos publicados por el Ministerio de Fomento la semana pasada mostraban un retroceso de casi el 7% en las transacciones de viviendas en el segundo trimestre. De aquí que las cifras del INE “nos hayan pillado por sorpresa en Afi”. “En nuestra opinión deberíamos tomar con cautela el dato del INE y ver cómo evolucionan los meses siguientes hasta comprobar si es un cambio que se mantiene en el tiempo”, aconseja Juan Sosa.

LA LEY HIPOTECARIA, CLAVE

La nueva ley de crédito inmobiliario, más conocida como ley hipotecaria, entró en vigor el pasado 16 de junio. Dos meses y medio después, el mercado aún digiere su aplicación debido a los datos que ofrecen los organismos oficiales.

El consultor de Afi reconoce que la ley hipotecaria “debido al incremento de los plazos administrativos creemos que quizá haya ralentizado la oferta de hipotecas”. “Nos encontramos en un cambio estructural dentro de cómo se ha comportado el mercado hasta ahora”, expone. Por eso invita a esperar los datos de los próximos meses.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, afirma que “la estadística podría estar reflejando un momento anterior a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, por lo que desde idealista mostramos cautela ante estos datos”. “Muestran un entorno de crecimiento sostenido que posiblemente baje sensiblemente en las estadísticas referentes a los meses de agosto y septiembre”, insiste.

La misma línea apunta Jaime Fernández, adjunto a gerencia en la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). “El aumento está reflejando un cierto “efecto rebote”, dado que en junio entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, disminuyendo en ese mes un 2,5% con respecto al año anterior dado el retraso en las firmas de hipotecas programadas y su consiguiente traslado a meses posteriores”. “En realidad, -expone Jaime Fernández- los aumentos por encima de dos dígitos o cercanos a ellos eran los observados desde inicios de año –excepción hecha del pasado mes de abril en el que se celebró la semana Santa- tanto en datos interanuales como en el acumulado anual (+9,8%), si bien para el futuro esperamos ritmos de crecimientos algo menores en consonancia con la fase del ciclo en la que nos encontramos”.

Por su parte Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, recuerda que el INE basa sus datos sobre hipotecas en las escrituras que se han registrado en meses anteriores, “por lo que esta estadística aún no refleja del todo el efecto de la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor a mediados de junio y retrasó el cierre de operaciones de compraventa y la firma de hipotecas”.

No obstante, Toribio indica que “el mercado de la vivienda tiende hacia la estabilización y de ahí que se produzcan esas oscilaciones en las estadísticas que miden su actividad”. “La financiación hipotecaria sigue consolidándose en nuestro país porque hay liquidez en el mercado”, apunta la ejecutiva de Fotocasa.

LOS DATOS MÁS ALLÁ DE LA LEY HIPOTECARIA

Más allá de los efectos de la ley hipotecaria en las estadísticas oficiales, los expertos también destacan otras conclusiones de los datos publicados. Por ejemplo, Fernando Encinar afirma que el instituto público “pone de manifiesto la clara apuesta de la banca y los usuarios por las hipotecas a tipo fijo y a un abaratamiento de las de tipo variable, que probablemente se vea reforzado en próximas estadísticas por las recientes caídas del euríbor”.

Beatriz Toribio expone que “estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019”. “Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos”, concluye.

Por su parte, Juan Sosa resalta que la subida del 10,3% anual en el capital prestado “es mucho”. “Esperaría a ver qué pasa en agosto porque los datos del Consejo de Notarios y del BdE apuntaban caídas ese mes del 20% y del 16% en cuanto a nuevas operaciones de crédito hipotecario (BdE)”, advierte.