El consumo de gas natural se dispara a la espera del boom renovable

Hasta que se consiga exprimir el sol y el viento de manera continuada para producir electricidad, se necesita de alternativas que produzcan energía, si es barata mejor, en cualquier momento. Y esa solución parece encontrarse en el gas natural.

Así se pone de manifestó según los últimos datos públicos que ha hecho Enagás al asegurar que la demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de 2019 un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009. Este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y a un mayor consumo industrial.

La cifra llega en plena polémica por las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para recortar parte los negocios regulados de la electricidad y el gas.

En este sentido, estas cifras vienen a avalar la importancia del gas natural en estos momentos. Además, las eléctricas llevan bastante tiempo usando sus ciclos combinados como no se había hecho nunca antes, básicamente por haberse convertido en el respaldo necesario para la generación de energía.

LA DEMANDA SE DISPARA

La demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 99% respecto a los mismos meses de 2018. Este incremento extraordinario se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica.

La demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 160 TWh, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la cifra más alta a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDUCCIONES

Este uso intensivo en el consumo de gas tiene un efecto inmediato en la reducción de emisiones. Así, según explican desde Enagás, la sustitución del carbón por gas natural ha sido el principal factor que ha permitido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en el mix de generación eléctrica de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado.

En un contexto de transición energética, estos datos ponen de manifiesto el importante papel que juega el gas natural para la garantía de suministro y como back up de las energías renovables en momentos de récord de demanda.