miércoles, 11 diciembre 2024

Telefónica acuerda un nuevo convenio y un plan de bajas voluntarias

Telefónica ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, con los que ha rubricado este viernes el II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas para el periodo 2019-2021, con posibilidad de prórroga de un año. Esta firma involucra a más de 21.000 trabajadores y supone, además, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, según ha informado la entidad.

El convenio, que engloba a los trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, establece una revisión salarial de un 1,5% anual e incluye un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años.

En un comunicado, Telefónica afirma que este convenio proporciona «un marco de estabilidad» a los trabajadores de las tres compañías y remarca que la subida salarial del 4,5% en tres años garantiza «la mejora de las retribuciones» y da un paso más hacia la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres empresas jurídicas.

Asimismo, el convenio establece como objetivo hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un nuevo Plan de Igualdad que implica las mismas oportunidades de acceso a la formación, al empleo y a la promoción profesional.

El texto incluye una política para atraer nuevo talento y empleo joven mediante el programa de becas Talentum, entre otros, y, de esta manera, incorporar nuevos perfiles acordes con las nuevas necesidades profesionales.

En este contexto, la compañía se compromete a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa, de los que al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años. Este talento provendrá tanto de formación universitaria como de Formación Profesional.

PLAN DE SUSPENSIÓN INDIVIDUAL

Como anexo al Convenio Colectivo figura el «Plan de Suspensión Individual» que tiene el propósito de mejorar la adecuación de las plantillas y que permite a las personas que reúnan los requisitos, la suspensión de su relación laboral en las condiciones establecidas. Esta medida tendrá un coste previsto de 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones desde 2021.

Con este Plan, voluntario, universal y no discriminatorio, similar al que se estableció en el anterior Convenio, podrán suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa.

Quienes opten por acogerse a este plan percibirán un 68% del salario regulador hasta la edad de 65 años, mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social. Según cálculos de UGT, podrán acogerse unos 4.200 trabajadores, los nacidos en 1966 (unas 2.200 personas) y los nacidos en años anteriores (unas 2.000 personas).

APUESTA POR LA FORMACIÓN

Por otro lado, Telefónica afirma que va a hacer un esfuerzo «muy relevante» en la aplicación de una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro.

A este respecto, prevé que más de 6.000 personas participen en programas de reskilling y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los trabajadores de la compañía.

«Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work», asegura.

Según adelantaron los sindicatos durante las negociaciones, otras mejoras en Telefónica son el incremento de los vales comida hasta los 11 euros y la progresiva subida de la compensación del turno de tarde a lo largo de la vigencia del convenio. Además, se aumenta el tiempo en permisos retribuidos, se da la posibilidad de dividir un periodo de vacaciones de diez días en dos de cinco y se consolidan los días 24 y 31 de diciembre como no laborables.

Además, el nuevo convenio incorpora la garantía de empleo y de no movilidad geográfica, así como la promoción de la deslocalización de actividades y la recuperación de actividades de mayor valor, con el fin de asegurar la empleabilidad en las provincias en los casos que sea posible.


- Publicidad -