La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el sector del gas tienen una relación fría. Distante, se podría decir. Todo surgió con las circulares que recortaban los negocios regulados de la electricidad y el gas. Después, diversas empresas se han puesto en pie de guerra, aunque el mundo es un pañuelo.
Así se ha puesto de manifiesto este jueves en unas jornadas del sector eléctrico donde el coorganizador era Naturgy, una de las compañías más perjudicadas por las circulares, y la persona que clausuraba el encuentro fue Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC y marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El evento abordaba el proceso de transición energética en la Unión Europea y las nuevas oportunidades de negocio, y estaba organizado por el Operador del Mercado Ibérico (OMI) en la sede de Barcelona de Naturgy.
Los representantes de la antigua Gas Natural Fenosa tienen muy claro el mensaje. El COO de Gas & Power de Naturgy, Manuel Fernández, puso de relieve la importancia del mercado organizado en el proceso de liberalización de la industria eléctrica en España y la necesidad de completar el modelo actual con mecanismos que retribuyan la potencia firme y flexible, como la que aportan las centrales de ciclo combinado. Básicamente, explicó que el gas es totalmente necesario en el presente y próximo futuro.
En su intervención apuntó que “el despliegue renovable que se espera en los próximos años, eólica y fotovoltaica principalmente, impone la necesidad urgente de dotar al sistema eléctrico de medios para garantizar la calidad y continuidad de suministro que, al contrario de lo que ocurre en otros países de Europa, aún no están implantados en España”.
UN MERCADO COMPLEJO
En cuanto al director de mercados de Naturgy, Antonio Canoyra, explicó los ajustes que serán necesarios realizar en el mercado para garantizar la seguridad de suministro en el nuevo marco de operación del sistema eléctrico, caracterizado por la entrada masiva de producción renovable, la generación distribuida y la participación activa de la demanda.
Acorde con la nueva normativa europea sobre mercado interior de la electricidad, el escenario de presencia masiva de renovables llevará a una mayor volatilidad en los mercados spot, de modo que la estrategia de los agentes deberá tomar en consideración las oportunidades que ofrecen todos los mercados mayoristas, redefiniendo su estrategia de compra o venta de energía.
Aunque el momento ambiguo de la jornada llegó al cerrar el evento cuando el consejero de la CNMC, Mariano Bacigalupo, habló sobre la importancia de los consumidores en el nuevo marco regulatorio a nivel europeo, el papel que juegan los nuevos recursos descentralizados y los agregadores, la figura del “prosumer”, o el impulso a la movilidad eléctrica son nuevas realidades. Sobre el gas y su apoyo en la transición energética poco. No busquen, no es momento para hablar del gas.