CIE Automotive compra la italiana de engranajes Somaschini por 79,6 M€

CIE Automotive ha adquirido el 100% del capital social de la empresa italiana de fabricación de engranajes Somaschini por 79,6 millones de euros. El precio de la operación, que se ajustará en la fecha de cierre de la operación en función del endeudamiento, se abonará en metálico y CIE Automotive lo financiará a través de caja. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca en 2020.

Con cerca de 300 empleados y unas ventas 2019 estimadas de aproximadamente 70 millones de euros, Somaschini cuenta con tres plantas productivas, dos en Bérgamo (Italia) y otra en Indiana (Estados Unidos).

Esta operación, junto a su división india de engranajes, supone la creación de un «top player mundial» de estos sistemas

La compañía italiana está especializada en la fabricación de sistemas de engranaje, cuyas aplicaciones incluyen sectores como transporte y automoción, además de industria o robótica.

En esta transacción, los asesores de Somaschini y los vendedores han sido Credit Suisse AG (asesor financiero) y Chiomenti (asesor legal).

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha destacado que esta operación, junto a su división india de engranajes, supone la creación de un «top player mundial» de sistemas de engranajes con presencia en los tres grandes mercados (Europa, Norteamérica y Asia) y en varios segmentos (automoción, vehículo industrial, tractor, off road).

MEJORES RESULTADOS EN UN ENTORNO SECTORIAL COMPLEJO

CIE Automotive mantiene su evolución positiva y continúa ofreciendo niveles de crecimiento muy significativos y muy superiores a los del mercado a pesar de la ralentización del sector en el primer semestre del año. Así, la facturación a 30 de junio ha ascendido a 1.702 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior, en un sector que ha caído un 7% en este primer semestre de 2019.

Además, este crecimiento ha venido acompañado de importantes mejoras en EBITDA – resultado bruto de explotación – que alcanza los 308 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2018, y en Resultado Neto, que crece un 14% hasta los 150 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»186949″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante el segundo trimestre del año CIE Automotive ha completado dos adquisiciones: la división de sistemas de techo de Inteva –compañía especializada en el diseño y producción de techos para el sector automoción y que se encuentra entre los tres principales fabricantes de este segmento a nivel mundial– y la india Aurangabad Electricals Limited – destacado fabricante de componentes en inyección de aluminio por alta presión y por gravedad para vehículos de 2 y 4 ruedas.

En este sentido, y en el momento de publicar los resultados correspondientes a los seis primeros meses del año, Herrera insistía en que “la complejidad del actual contexto macroeconómico y la desaceleración del sector en los últimos trimestres ponen en valor los magníficos resultados obtenidos por CIE”. Asimismo, explicaba que “estos resultados nos permiten reafirmar una vez más el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, para lo que estamos focalizando importantes esfuerzos a aumentar nuestra cuota de mercado global, tanto vía crecimiento orgánico como vía integraciones, y a optimizar los márgenes operativos de todas nuestras plantas”.