sábado, 14 diciembre 2024

Santander emite deuda por valor de 250 millones de dólares australianos

Banco Santander ha cerrado una emisión de deuda preferente senior a cinco años por valor de 250 millones de dólares australianos (casi 154 millones de euros al tipo de cambio actual).

Nomura y TD Securities han participado en la operación como entidades directoras de la emisión (‘joint bookrunners‘). Según los datos aportados por Bloomberg, se ha realizado con un diferencial 125 puntos básicos sobre el BBSW (Bank Bill swap Rate) a tres meses, una tasa de interés a corto plazo que se utiliza como punto de referencia para la fijación de precios de derivados y valores en dólares australianos, en particular, bonos de tasa flotante.

Tal y como explica Sergio Ávila, Market Analyst de IG, “La deuda preferred se caracteriza porque tiene una fecha de lanzamiento y otra de vencimiento, suele ser un producto de largo plazo y el dinero invertido deberá estar inmovilizado durante un periodo de tiempo bastante elevado”. En este caso, la fecha de liquidación es el 26 de septiembre de 2019.

La entidad presidida por Ana Botín colocó otra emisión de deuda senior por valor de 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros al cambio en ese momento) en junio. El banco dividió la operación en dos bonos. El primero, de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) a cinco años y tipo fijo, con un diferencial 95 puntos básicos sobre el tipo de referencia a este plazo. El segundo, de 1.000 millones de dólares (885 millones de euros) a diez años y un tipo de interés superior, del midswap más 130 puntos básicos.

A principios de septiembre fue Santander Consumer Bank quien emitió deuda preferente senior por valor de 500 millones de euros a cinco años, una operación que realizada en Noruega con una gran acogida entre los inversores profesionales.

SANTANDER Y SU EFÍMERA AVENTURA AUSTRALIANA

Aunque Santander vaya a realizar la emisión en dólares australianos, la relación con el país localizado en nuestras antípodas es mínima. Abrió una sucursal en Sydney en marzo de 2012 y la cerró cuatro años más tarde, en octubre de 2016.

La apertura, según el banco, formaba parte de la estrategia de Santander “para desarrollar su presencia en la región de Asia y el Pacífico”. El objetivo era apoyar a las empresas australianas en sus actividades comerciales y de inversión en los mercados nacionales de Santander en América Latina y Europa, y clientes de esas regiones en Australia.

La sucursal fue autorizada por la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial (APRA) el 1 de diciembre de 2011 y lanzó operaciones en enero de 2012. Anteriormente, Santander estaba presente en Australia a través de una oficina de representación en Sydney, desde 1990.

Cuatro años después, la sucursal de Santander en Sidney echó el cierre, tal y como adelantó el diario local The Australian. Desde la entidad cántabra explicaron que el servicio continuaría prestándose igualmente a través de las oficinas de Hong Kong, Shanghai y Beijing.

Según cifras recabadas por el rotativo de la autoridad bancaria local (Apra, por sus siglas en inglés), Santander contaba con apenas 160 millones de dólares en financiación a finales de junio de 2016 (unos 148 millones de euros), aunque su beneficio aumentó un 50% en comparativa interanual y ascendió a 1,28 millones de euros en el semestre.

En la actualidad, Santander tiene una extensa red. Opera en 16 mercados como banca comercial: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, España, Uruguay, EEUU, Reino Unido, China y Marruecos. Cuenta con sucursales (servicio a Banca Mayorista) en Beijing, Frankfurt, Hong Kong, Londres, Milán, NYC, Houston, Paris, Shanghai y Singapur. Hay que añadir siete oficinas de representación (servicio a Banca Privada Internacional) ubicadas en Bahamas, Ginebra, Houston, Miami, NYC, San Diego y Seattle. El grupo Santander cerró el primer semestre de este año con 201.804 empleados y 13.081 oficinas.


- Publicidad -