Estas son las condiciones laborales de Deliveroo

Deliveroo entra dentro de esas nuevas compañías emergentes que desde hace pocos años se han convertido en casi indispensables para muchos. Su equipo de trabajo está formado, sobre todo, por «riders», empleados que llevan al cliente cualquier cosa que pida usando como medio de transporte una bicicleta y una mochila en forma de caja a la espalda con el logo de la compañía.

Ya se conoce a esta nueva forma de actuación como «economía de los pequeños encargos» y, aunque muy famosa entre los clientes, agradecidos por hacer cada vez menos y no tener que desplazarse obligatoriamente a hacer sus compras sin necesidad de esperar en exceso, puede que los que trabajen allí no estén tan satisfechos con la forma de trabajar.

Descubre las condiciones laborales con las que cuentan los empleados de Deliveroo. ¿Son autónomos o falsos autónomos? ¿Cuánto trabajan? Parece que estas nuevas empresas últimamente están en boca de todos.

Las condiciones laborales de Deliveroo

La Unión Europea no parece estar muy de acuerdo con ciertas cláusulas de las condiciones ofrecidas por Deliveroo. De hecho, ya se está obligando a efectuar cambios para que las malas prácticas cesen.

Uno de los requisitos es que la compañía anuncia las franjas en las que los repartidores se pueden apuntar cada semana. Si no puedes hacer el turno, lo sueltas y otro puede ocuparlo.

Funcionamiento de la compañía

El funcionamiento de la compañía nació siendo simple. En primer lugar, Deliveroo publicaba de forma online cada lunes los turnos disponibles para que los empleados cogieran los que más se adecuaran a su horario.

Existen turnos de media hora y de tres horas. Cada uno puede elegir el que desee. Sin embargo, la empresa se guarda el derecho a hacer reajustes. A veces, puede incluso quitar o poner turnos al trabajador aunque este no haya elegido determinada franja horaria.

Con la gran demanda de trabajo que existe, más cuando cada vez existe más competencia, es bastante complicado conseguir cubrir las 20 o 25 horas semanales para poder subsistir. Los repartidores se encuentran monitorizados a través de un GPS porque el tiempo, además de las valoraciones cuentan en el sueldo. También existen pluses en el caso de que sean veteranos.

En el caso de que ya no te interese o no puedas realizar el turno que has escogido, puedes soltarlo y coger otro. Aunque si tu hueco no lo cubre otro compañero, te seguirá perteneciendo. Si el repartidor sufre una enfermedad, a priori no pasa nada. Sin embargo, si se dejan siempre vacíos los turnos de los fines de semana la empresa prescindirá de ti.

Con respecto a las vacaciones, en principio puedes cogerlas avisando con 15 días de antelación.

El problema de los falsos autónomos

Deliveroo, y otras compañías, están en boca de todos por el problema de los «falsos autónomos». De hecho, ya existen sentencias de que en realidad este tipo de repartidores son asalariados.

El problema que existía es que la empresa los rechazaba como asalariados. De hecho vendía los puestos como flexibles, positivos y con posibilidad de cogerlos a la vez que realizas cualquier otra actividad. En la práctica esto no suele ser así. Las condiciones laborales resultan inestables, los ingresos son irregulares y mínimos (casi imposible cubrir un sueldo) para el esfuerzo que supone para el trabajador.

Al haber sido autónomos, esto suponía que el medio de transporte lo pone cada repartidor de su propio bolsillo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»131298″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque mucho se habló en el pasado de cambiar la ley para adaptarse a este nuevo tipo de empleo, lo cierto es que ya la Seguridad Social así como los Tribunales consideran a estos empleados como asalariados y no como autónomos. Aunque sí hay expertos que indican que lo mejor sería cambiarla para dejarlo aún más claro y no dejar que las compañías se intenten aprovechar de las situaciones.