Es sabido que la maduración de los futbolistas se da poco antes de los 30 años. Ya sea por un cambio en su juego, por mentalidad, por la psicología del jugador, por un nuevo modo de ver y vivir el fútbol… o, simplemente, porque han visto que su rol dentro del campo puede ser más importante. Rara vez ocurre que un joven alcance ese estatus de madurez de los que probablemente han llegado sus compañeros.
Pero el deporte cada día evoluciona más y algunos no se ven en él. O no como antes. De hecho, las exigencias físicas son mayores con el paso del tiempo. En el fútbol va implícito en esto. Y es que los deportistas de alto nivel cada día requieren de una disciplina más severa. Pero ocurre que otros no llegan y piensen en su retirada. Desde Merca2.es te mostramos algunos casos de futbolistas que se retiraron antes de llegar a los 30 años.
3Las pasarelas de moda, el caso de futbolistas como Nakata, la estrella japonesa

Pocos jugadores tan valiosos en todos los ámbitos como Hidetoshi Nakata, uno de esos futbolistas que se convirtieron en estrellas levantando pasiones en su país, Japón. Nakata jugó tres Copas del Mundo, incluida la de su país en 2002.
Salió del Bellmare Hiratsuka japonés para firmar tres años después con el Perugia de Italia. En la Liga italiana hizo un extraordinario papel para que la Roma se fijara en él y lo fichó en el 2000. Fue campeón en su primera y única temporada con el conjunto romano.
Así, se marchó después al Parma por 23 millones para ser la figura que pensábamos que podía ser, como venía demostrando. Pasó también por el Bolonia, la Fiorentina y Bolton Wanderers en calidad de cedido. Pero intentar conjugar la competición con las pasarelas de moda resultó en una fugaz aventura; lastrado, además, por las lesiones, se retiró por falta de motivación.