Repsol y Tubacex se benefician del ataque con drones a Aramco

Abqaiq (Arabia Saudí). Allí Aramco, la sociedad estatal del petróleo, tiene sus plantas de refinamiento de crudo. Diez drones atacaron dos de ellas teniendo como consecuencia, entre otros daños, la reducción de su producción a la mitad. Es decir, se queda en 5,7 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% del total de la oferta mundial. Aunque dichas instalaciones están a más de 6.000 kilómetros de España, ¿cómo puede afectar a las empresas como Repsol o Iberia?

Sin duda, para el grueso de las empresas españolas una subida del precio del petróleo aumentaría sus costes. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países que más dependencia energética tiene del exterior. Tres cuartas partes de la energía que consume proviene de allende los mares. Básicamente, petróleo y gas. En concreto, el petróleo representa el 51% del consumo total.

Pero también habría quien acabara sacando mayor provecho. “En lo concerniente a las acciones españolas, tenemos Repsol, porque una subida del oro negro incrementa sus márgenes”, resalta Ismael de la Cruz, analista de investing.com.

La subida del oro negro subirá los márgenes de Repsol. Una buena noticia para la empresa a los mandos de Antonio Brufau

Otras compañías, además de Repsol, y según de la Cruz, que resultarían beneficiadas serían Tubacex y Tubos Reunidos “ya que abastecen principalmente a las petroleras”. Y suma también a Técnicas Reunidas, que se ha adjudicado importantes contratos en Oriente Medio. Enagas, y otras compañías relacionadas con energías renovables (eólicas, solares…), sacarían partido al ser alternativa al petróleo. En el otro lado de la balanza, quienes principalmente se verían perjudicadas serían las aerolíneas: Iberia y Air Europa.

REPSOL Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más allá de la influencia sobre empresas como Repsol, otro aspecto a resaltar sería cómo acabaría influyendo en la economía española. Si echamos la vista atrás, en anteriores ‘crisis del petróleo’, el resultado fue el siguiente: cada diez dólares de subida del precio del barril, la economía española se resentía. ¿Cómo? Bajaba su crecimiento cuatro décimas. Cierto que, tras el ataque en Arabia Saudí, los precios subieron. Incluso más de 20 dólares. “Su mayor bandazo desde 1991”, señalan desde IG. Entonces, el detonante fue la puesta en marcha de la Operación Tormenta del Desierto (Primera Guerra del Golfo). Sin embargo, en esta ocasión, y con el paso de las horas, bajaron.

“En principio se trata de un shock momentáneo. Ya han dicho que parte de la producción destruida pueden solucionarla en un corto periodo de tiempo. Si este es el caso, hay capacidad para evitar un shock en la producción. Y eso supondrá que tendrá influencia cero en la economía española”, señala Javier Molina, portavoz de eToro para España.

Otra situación diferente sería si no se llegase a recuperar dicha producción, o que haya otro ataque de cualquier tipo. “Entonces sí podría subir el precio durante más tiempo e impactar más”, añade Javier Molina.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»154032″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por tanto, y según Ranko Berich, jefe de Análisis en Monex Europea, dos son las cuestiones claves en el corto plazo para los mercados, en general, y para la economía española, en particular: cuánto tiempo durará la interrupción del suministro en Arabia Saudí, y en qué medida las reservas estratégicas, particularmente de Estados Unidos, anularán el impacto del shock del suministro. Hay que recordar que EEUU ha dicho que estaría dispuesta a poner en el mercado parte de sus reservas nacionales de emergencias. “Se espera que los mercados intenten poner cota a estos dos factores actualmente desconocidos”, apunta.

HECHO AISLADO

Si el ataque con drones se trata de un hecho aislado, España seguirá navegando por las mismas aguas tranquilas. Pero si la tensión aumenta, España y otros países dependientes de las importaciones de oro negro verían incrementarse sus costes. Sobre todo si la batalla dialéctica entre Estados Unidos e Irán fuese más allá de simples palabras.

¿Qué podemos esperar del precio del petróleo? “Si hablamos del corto plazo, podría superar los 75 dólares si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas. Una subida del 5% no sería de extrañar. Y si hablamos de un horizonte temporal más amplio, la subida podría situarse en el 12%-15%, siendo el peor escenario un 20% si el impacto es prolongado”, resalta el analista de investing.com.

Ese de momento no previsible escenario negativo tendría, como no, influencia en el bolsillo de los españoles. Para empezar, en los precios de los carburantes (otro punto a favor para Repsol). Una subida que acabaría teniendo consecuencias en la inflación. Los precios del crudo al alza elevarían el IPC, con lo que ello conlleva para el bolsillo de los ciudadanos. También el déficit comercial energético se dispararía.