sábado, 14 diciembre 2024

Blackstone retira 1.000 casas del mercado porque no logra venderlas

Alerta en el sector inmobiliario. Hasta ahora eran sólo rumores, corrientes de pensamiento de algunos expertos y alguna que otra operación frustrada. Pero ahora es el gigante Blackstone el que ha pinchado en hueso con una transacción que alcanzaba los casi 200 millones de euros. En concreto, son 180 millones de euros los que solicitaba el fondo por deshacerse de un paquete de viviendas de 1.000 unidades ubicadas en Madrid y Barcelona. Una desinversión que ha tenido que cancelar, porque no ha encontrado ningún comprador que llegue a esas cifras. El sector ya comienzo a asumir un nuevo ciclo en el residencial.

La causa de esta retirada radica en que las ofertas recibidas han estado muy alejadas de las pretensiones del fondo, fijadas por Blackstone en 180 millones de euros. Al no poder ver cumplidas sus expectativas en la venta en bloque, el fondo ha optado por agrupar las viviendas en paquetes más pequeños con el fin de maximizar el resultado, según publica ‘El Confidencial.

En este sentido, el pasado mes de agosto, llegó un acuerdo con Vivenio, socimi participada por Renta Corporación y APG, para venderle tres edificios ubicados en Barcelona y en la Comunidad de Madrid.

Algunos agentes del mercado sacan la conclusión de que estamos en un cambio de ciclo del mercado residencial, tanto en el alquiler como en la venta, sin dejar de precisar que las pretensiones de Blackstone eran muy altas. No se debería pasar por alto el entorno en que se mueve el mercado, bajo el punto de vista político y económico, sin olvidar los cambios regulatorios.

MERCA2 ha podido hablar con varios expertos en el mercado residencial y todos ellos reconocen -pero siempre en off the record- que el ciclo ha comenzado a cambiar. Eso sí, ninguno de ellos temen que el sector vuelva a caer en una crisis tan profunda como la vivida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero sí aceptan que los precios van a tender a estabilizarse e incluso a descender, según la zona geográfica que se trate. De todos modos, a pesar de este pesimismo, muchos de los players del mercado también creen que las expectativas económicas del fondo eran demasiado altas.

Pero el residencial no es el único sector en el que quiere realizar una desinversión Blackstone. Porque el fondo también ha puesto a la venta el centro comercial Espacio León por 100 millones de euros. Blackstone adquirió el complejo en 2015 en una operación en la que también se hizo con dos centros comerciales situados en Portugal, según informa EuroProperty.

El complejo cuenta con una superficie de 37.000 metros cuadrados y 1.500 plazas de párking divididas entre un párking exterior y otro subterráneo. En total, acoge 141 locales comerciales y recibe alrededor de cinco millones de visitas anuales.

BLAKCSTONE TIENE UN PROBLEMA EN ABELLA

En este sentido, el gigante americano también tiene un problema que resolver dentro de este sector. Un centro comercial fantasma en Abella, Lugo. Un activo de 30.000 metros cuadrados que ha dejado de tener inquilinos y que busca de manera urgente un arrendatario.

Algunas fuentes conocedoras de la situación de este centro afirman que existen ciertos retailers interesados en el centro comercial. En este horizonte aparecen Ikea Primark, que contemplan en esta gran superficie. Hasta ahora, todo son especulaciones, porque la única realidad es que este complejo ya no sirve ni para refugiarse de las fuertes lluvias que asolan asiduamente a Lugo. De hecho, los últimos meses de vida del centro comercial eran casi para lo único servía, porque gasta dinero era imposible entre tanto local cerrado. Su gimnasio -Mcfit- y los cines -Ciproga- son los últimos huéspedes que han abandonado el recinto a su suerte. Ante esta situación, Aliseda ha decidido precintar el mismo hasta próximo aviso.

Sea cómo fuere, lo cierto es que Blackstone ha tenido un inicio de curso movido. El fondo tiene varios fondos abiertos en el residencial, retail y no se olvida de la logística. En este nuevo ciclo de estabilización del sector, el gigante americano no quiere perder comba y ceder todo el terreno que ha ganado desde su aterrizaje en España.


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