Los fondos españoles recelan del efecto Tesla

Tesla es una de las compañías del momento. Las excentricidades de su fundador, Elon Musk, junto a su revolucionaria forma de entender el mundo han convertido a sus firmas es un imán para los inversores, aunque no así para los españoles. De hecho, los fondos de inversión patrios apenas apuestan por la empresa de coches eléctricos, mientras que sí mantienen en su cartera un volumen importante de acciones de otras automovilísticas. A lo anterior se le añade la fuerte corrección que está sufriendo el valor en bolsa, lo que ha llevado a que los pocos que están invertidos hayan reducido su presencia.

En total, la inversión de los fondos españoles apenas supera el millón y medio de euros en la firma de coches eléctricos, prácticamente la mitad que hace medio año. De hecho, la cifra se acercó a los tres millones a finales del 2018, pero lleva varios trimestres ya en caída. Solo entre abril y junio salieron más de 800.000 euros que estaban invertidos. Un trimestre antes, entre enero de marzo de este año, salieron más de 600.000 euros. Todo ello ha provocado que la cifra actual (que son 1,573 millones de euros) sea el más bajo desde el segundo trimestre del año pasado.

La cantidad contrasta con otras inversiones que tienen los fondos en otros grandes fabricantes de automóviles europeos. La preferida por los inversores españoles es Renault, en la que los instrumentos de ahorro patrios mantienen cerca de 300 millones de euros invertidos y que hace un par de trimestres se elevaba la cifra hasta los 380 millones. A la compañía francesa le sigue Daimler, la marca que comercializa Mercedes entre otras, con una inversión de 130 millones de euros que también se ha reducido en los últimos años. Más lejos se encuentran Volkswagen con 90 millones, BMW con 64 millones o Peugeot con 27 millones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»177722″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto a los pocos que han decidido apostar por Tesla, que en total son 6, destaca Avantage Fund que mantiene invertido hasta un 4,36% de todo su capital. Le sigue Numantia, que es producto de Renta 4, con un 2,12%, mientras que el resto tienen posiciones más residuales: Esfera Robotics un 1,02%, Kutxabank Bolsa Nueva Economía un 1,01%, Aurum Renta Variable alcanza un 0,31% y por último se situaría el fondo Andrómeda Value, también de Renta 4, con un 0,05%. Además, hasta este trimestre también tenían posiciones Metropolis Renta y Esfera Gesfund Aqua (un 0,39% y un 1,15%, respectivamente), aunque ambos decidieron cerrarla por la mala evolución del valor.

La mala evolución del valor en lo que va de año es una de los hándicaps en contra que han tenido los fondos que han apostado por el valor. Así, en este 2019 la firma que dirige Elon Musk pierde cerca de 31%, aunque el derrumbe ha llegado a ser bastante mayor hasta acercarse a perder la mitad de su valoración en pocos meses. De hecho, en los peores momentos por lo que ha transitado la firma, en especial tras presentar cuentas, sus títulos llegaron a caer por debajo de los 200 dólares, lo que le llevó a los niveles de 2016.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2