Renovarse o morir: la tecnología revoluciona a la industria de la moda en España

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La industria de la moda en España está en una fase de adaptación en la que debe renovarse para satisfacer las necesidades de sus usuarios, siguiendo los pasos de industrias tan variadas como la bancaria, la deportiva y la del entretenimiento.

La moda ahora es digital

Cada vez más grandes marcas del mundo de la moda están ofreciendo sus catálogos dentro de tiendas digitales, accediendo a muchas más personas al poner toda su oferta en la palma de sus manos. Dentro de España, la marca más conocida es Zara, la joya de la corona del grupo Inditex que ha vestido hasta a la propia reina Letizia y se ha convertido en un éxito para el grupo de La Coruña. Del lado de las prendas vintage aparece Vinted, la aplicación lituana que desbanca a Zara en el ‘top 10’ de la moda al ofrecer una plataforma global de venta de ropa de segunda mano y quedándose apenas atrás de Privalia dentro de las 10 apps de moda más descargadas. Grandes empresas de la moda han crecido tanto como para amenazar a las tiendas físicas a las cuales es común encontrar en lugares como la Gran Vía en Madrid, o los Campos Elíseos en París, debido a la gran oferta y aún mayor alcance que obtienen dentro del mundo digital. Un ejemplo de ello es Zalando, el gigante alemán de moda online que factura 3.600 millones de euros por año y centra su negocio en la compra mayorista de ropa, calzados y accesorios, para ofrecerlos a precios descontados dentro de sus plataformas digitales.

Más que una app: El impacto del mundo online

La industria de la moda es solo una de las muchas que han tenido un impacto marcante debido al crecimiento de sus contrapartes online. Una de ellas es la industria bancaria, con el ejemplo de N26, la plataforma autodenominada como el “primer banco móvil paneuropeo”, que se ha puesto disponible en España desde 2018 y se caracteriza por no tener sucursales bancarias, y permitirle a sus usuarios gestionar todas las operaciones bancarias desde el móvil. En el contexto del entretenimiento, aparece la plataforma de Betway casino, que busca trasladar el contexto de los grandes casinos de Las Vegas y Montecarlo al mundo digital con versiones online y en aplicativo de máquinas tragaperras y juegos de casino como póker, ruleta y blackjack, fácilmente accesibles desde cualquier smartphone. Finalmente, uno de los ejemplos más claros es el de la venta al menudeo, que se ha visto fuertemente impactada a nivel global gracias a las estrategias de mercadeo y practicidad que ofrecen plataformas como el gigante japonés Rakuten, que ha llegado a España con una fuerte estrategia de publicidad y buscando replicar el éxito ya obtenido en el lejano oriente.

El boom del comercio digital

Grandes marcas españolas dentro del mundo de la moda, como lo son las del grupo Inditex, deben participar dentro de un escenario digital muy competitivo contra gigantes como el previamente mencionado Zalando, e incluso contra el propio Outlet de moda de Amazon. Sin embargo, no está todo perdido para la industria de la moda española en esta lucha donde los ganadores son los usuarios. Así como lo muestra el diario El País, el comercio electrónico en España ya movió por primera vez más de 10.000 millones de euros en un trimestre este 2019 y la ropa es el primer bien físico en la lista de facturación, con un 4,7% del total de las ventas y superando los 477 millones de euros. Gran parte de lo anterior ha ido para las marcas nacionales, que buscan continuar mejorando su oferta dentro de plataformas digitales para hacerle frente a las grandes marcas globales.

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Las grandes facilidades que ofrece la tecnología en la actualidad, con asistentes de compra personales e incluso la digitalización del guardarropas propio, son un impulso para el desarrollo de mejores experiencias para los usuarios, dentro de una industria que se está adaptando para mantenerse entre las más grandes del mundo.