BBVA cierra una de sus dos oficinas en Reino Unido

BBVA tiene poca presencia en Reino Unido y va a reducirla. El banco presidido por Carlos Torres ha decidido cerrar una de sus dos oficinas que tiene en UK a finales de este mes, ambas ubicadas en Londres.

La entidad vasca no cuenta con grandes filiales en el país británico como Santander o Sabadell. Analiza con atención la actualidad del brexit sin la presión de sostener una extensa red de oficinas o miles de empleados en la isla.

En concreto, su presencia se limita a dos oficinas en la capital del país: una a pie de calle en el barrio de Vauxhall y la sede central en Canary Wharf, zona donde está concentrada la vida financiera de la ciudad. Será esta primera la que cierre sus puertas a final de este mes, según ha podido conocer MERCA2. Trasladará el negocio a la segunda, enfocada a la gestión de los clientes BEC y de CIB principalmente, que representan la mayoría de los activos de la unidad inglesa del banco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»17337″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ambas oficinas se encuentran cerca del cauce del río Támesis, cada una de ellas en una orilla diferente. Separadas por algo más de ocho kilómetros, las dos sucursales de BBVA en Londres están en pleno centro financiero de la ciudad.

BBVA EN REINO UNIDO

El negocio de BBVA en Londres fomenta la promoción de negocios transfronterizos con los países en los que BBVA tiene presencia (principalmente España, Portugal, Estados Unidos, América Latina y Turquía) en la medida permitida por las leyes y regulaciones aplicables. «Los resultados alcanzados están en línea con los objetivos establecidos y BBVA continuará enfocándose en impulsar el negocio de nuestros clientes actuales y potenciales en aquellos países en los que estamos presentes», han explicado desde la entidad.

BBVA canceló su actividad con clientes minoristas en la isla a principios de este año para centrarse solo en el segmento de empresas, tal y como publicó ABC. La entidad comunicó a sus clientes particulares allí en noviembre de 2018 que en el plazo de tres meses cerraría las cuentas corrientes de personas físicas abiertas en esas dos oficinas.

Si bien en el ámbito físico BBVA apuesta por una presencia reducida en Reino Unido, en el digital sí ha apostado más. Lo ha hecho a través de Atom, banco exclusivamente online en el que la entidad posee una participación de control del 40%.

LA EVOLUCIÓN DE BBVA EN ATOM

BBVA entró en 2015 con una inversión inicial de 45 millones de libras esterlinas (unos 64 millones de euros) para hacerse con el 29,5% de su capital. En marzo de 2018 anunció otra inyección de 85,4 millones de libras (unos 97 millones de euros) y así aumentar su participación hasta el 39% actual. En julio de este año, la entidad presidida por Carlos Torres acudió a la ampliación de capital de Atom para mantener su posición de control del 39% en el neobanco con la aportación de unos 20 millones de euros.

El balance de Atom actualmente es de 1.800 millones de libras (unos 2.000 millones de euros) en depósitos y 2.400 millones de libras (unos 2.600 millones de euros) en hipotecas residenciales y préstamos a pequeñas empresas, según las cifras publicadas por BBVA.

Atom ha sido la única compañía europea incluida en el Top 10 de las ‘Fintech 100’ de KPMG durante los últimos cuatro años, y recientemente fue seleccionado entre las 1.000 empresas para inspirar a Gran Bretaña por ‘The London Stock Exchange’.