jueves, 12 diciembre 2024

Ahorrar viajando: ‘el cebo’ de las Fintech como N26 y Bnext en verano

N26 y Bnext quieren seguir creciendo y aprovechan el tirón de las vacaciones para captar clientes con “el cebo” del ahorro mientras viajas. Estas apps no cobran comisiones por cambio de divisa ni por sacar dinero en cajeros de otros países. Pero tienen un límite.

Los más viajeros se lanzan a por estos neobancos que, por lo general, ofrecen mejores condiciones que los bancos tradicionales, aunque también menos servicios.

Los requisitos para tener cualquiera de estas tarjetas son tan sencillos, que la edad mínima para tener una con Bnetx, por ejemplo, es de 14 años. Los usuarios son bastante jóvenes y en el caso de N26, el 77% tiene menos de 45 años.

Según un estudio realizado por la empresa Smartme Analytics, en Bnext (que se lanzó en 2016) la cuota de mercado sigue creciendo y en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el inicio del verano han pasado de un 8,4% a un 9,2%. Mientras que N26, que nació en 2013 y le cuesta seguir creciendo al mismo ritmo, muestra una ligera caída del 0,2% del primer al segundo trimestre del año.

El reclamo del ahorro en la época donde más se viaja del año es su «cebo» pero ¿dónde están los límites?

SIN COMISIONES… PERO NO SIEMPRE

N26, en su versión gratuita, no cobra comisiones si un usuario realiza pagos con tarjeta en otra divisa o si saca efectivo en cualquier cajero de la zona euro, pero solo cinco veces al mes. Y para pagar en otra moneda, las retiradas y las transferencias tienen un coste del 1,7%.

Así, la Fintech ofrece otra tarjeta para los que viajan “muy a menudo”, la N26 Black. Esta tarjeta no es gratis y tiene una cuota de casi 6 euros al mes. A diferencia de la tradicional, incluye seguros médicos, de viaje y de móvil.

Bnext, considera que un banco tradicional cobra entre un 3% y 5% cada vez que alguien paga o saca dinero en el extranjero en una moneda distinta al euro. Así, la empresa ofrece a los clientes pagos en cualquier moneda sin comisiones, pero hasta 2.000 euros al mes.

Y si superas el límite, el porcentaje de comisión que aplican sobre el tipo de cambio es del 1,15% en los países de la Unión Europea que no tengan moneda euro y del 1,5% en el resto del mundo. Bnext ofrece también retirar efectivo sin comisiones por cambio de divisa hasta 3 veces al mes. Ahora bien, si el propio cajero te cobra una comisión, no la asumen.

LOS ESPAÑOLES SON MÁS DE TARJETA

El éxito de estas empresas se debe a la preferencia de los españoles por pagar con tarjeta. Según datos recopilados por Bnext, el 59% se decanta por pagar con tarjeta en los viajes fuera de España frente a un 41% que prefiere el efectivo. Y además el pago con tarjeta aumenta con la edad.

Al final, tal y como explican en su web, la utilidad de estas aplicaciones son para gastos del «día a día” y tanto las compras por Internet, como los viajes son su fuerte. Los de N26 detallan que un 33% de sus transacciones ocurren en viajes fuera de España, siendo Estados Unidos el destino favorito.

Pero a su vez, hay otras muchas cosas que no puedes hacer con estas tarjetas. Por ejemplo, si quieres alquilar un coche, algo muy habitual en viajes largos, te pedirán una tarjeta de crédito que estas Fintech no te pueden ofrecer.

Otra limitación con Bnext tanto en el extranjero como en España, es el traspaso de dinero a una cuenta, ya que solo se pueden hacer entre cuentas de Bnext. Aunque esta opción si te la da N26, que permite realizar transferencias internacionales con el tipo de cambio real.


- Publicidad -