Estas futbolistas españolas de fútbol femenino son las mejor pagadas (ni por asomo como los hombres)

El fútbol femenino está en claro auge gracias a que cada vez hay futbolistas de mejor nivel. Si bien es cierto que, por desgracia es bastante difícil poder seguir este deporte en televisión, lo que hace que los beneficios caigan respecto a ligas masculinas, es un hecho evidente que cada vez hay más adeptos.

Y es que, por suerte, cada vez quedan menos barreras para que el fútbol femenino comience a parecerse al masculino. A mayor número de espectadores, mejores patrocinios. Y, por lo tanto, más dinero para poder invertir en instalaciones y equipaciones. Porque, aunque no te lo imaginases, muchas futbolistas no cobran un euro por jugar.

¿Cómo puede ser que no cobren un sueldo las futbolistas de fútbol femenino?

Futbolistas

Tal y como informó el diario El Correo a finales de mayo, la mitad de las futbolistas de la élite en España, no cobran sueldo alguno. Sí, has leído bien, muchas deportistas profesionales no cobran por defender los colores de su equipo.

Además, del resto de jugadores, un porcentaje demasiado alto tiene un sueldo que no supera los 500 euros al mes. Y no, nadie puede sobrevivir a final de mes con ese sueldo, a no ser que viva con sus padres.

Una diferencia alarmante respecto al futbol masculino Más si se tienen en cuenta las ingentes cantidades de dinero que mueve La Liga en España.

¿Por qué no cobran, o tienen un sueldo tan bajo las jugadoras de fútbol femenino?

Jugadoras de fútbol

El motivo, por desgracia, tiene su razón de ser. El principal problema que tiene el fútbol femenino es la poca visibilidad que se le ha estado dando a lo largo de los últimos años.

Si no hay espectadores, las grandes marcas no pagarán publicidad. Y, por lo tanto, no hay unos beneficios que permitan pagarle un sueldo digno a las futbolistas que juegan en la liga de fútbol femenino en España.

Incluso es un tema tabú, al punto de que es realmente difícil encontrar datos sobre los sueldos de las jugadoras españolas, independientemente de que militen en equipos de primer nivel.

¿Entrenan al mismo nivel?

Jugadoras de fútbol

Evidentemente, no hay ninguna diferencia a la hora de entrenar entre las jugadoras de fútbol femenino y los futbolistas del fútbol masculino.

Tanto unos como otros tienen un mínimo de cuatro entrenamientos semanales. A veces pueden ser dobles, por lo que hay que asistir por la mañana y por la tarde.

A esto, hay que sumarle concentraciones, viajes… Vamos que, aunque sean mujeres, entrenan igual de duro que los hombres. Aunque cobran un sueldo notablemente inferior.

¿Cómo se pagan los viajes?

Jugadoras de fútbol

Las futbolistas suelen conseguir sufragar este tipo de gastos a costa de los patrocinadores. Por otro lado, hay equipos que tienen cuotas de abonados con los que pueden hacer frente a este tipo de gastos.

Aunque, hay demasiados casos en los que son las propias jugadoras de fútbol femenino las que tienen que pagarse estos viajes de su propio bolsillo.

Lo mismo pasa con el equipamiento deportivo. Sí, Adidas, Nike y resto de marcas de primer nivel no dudan en regalar sus prendas de ropa a jugadores top. Pero, cuando una jugadora de primera división pide unas botas, a no ser que sea de un equipo importante, lo va a tener muy difícil.

¿Cómo compaginan el trabajo con el deporte?

Jugadoras de fútbol

Evidentemente, sin cobrar un sueldo, o no superando los 500 euros al mes, no se puede vivir. Por lo que, mientras Cristiano Ronaldo reposa en una máquina de oxigenación tras sus entrenamientos, las futbolistas que forman parte del fútbol femenino se van a trabajar.

No, no todas tienen un trabajo, algunas jugadoras cobran un sueldo lo suficientemente grande para no necesitar tener otro trabajo, pero la gran mayoría de ellas o no cobra, o cobra muy poco.

Por lo que es bastante fácil que te encuentres a alguna de estas deportistas profesionales dedicándose a otra cosa para poder mantener su gran hobby: formar parte de la liga de fútbol femenina.

¿Hay deportistas del fútbol femenino con sueldos de altura?

Futbolistas en un partido

Evidentemente, sí. Hay unas cuantas futbolistas de talla internacional que cobran unas cantidades ingentes. Pero no es lo habitual.

Por suerte, poco a poco el fútbol femenino está cobrando un peso cada vez mayor dentro del mundo del deporte. Y, por lo tanto los sueldos de las futbolistas está aumentando.

¿Se equiparará al fútbol masculino? Eso, de momento, es un completo misterio. Pero, por ahora, sí que se está avanzando a pasos agigantados para que, más pronto que tarde, ninguna futbolista de élite dentro de la liga femenina deba compaginar sus entrenamientos con un trabajo.

Irene Paredes

Irene paredes

Un claro ejemplo de que las futbolistas españolas pueden acabar cobrando sueldos de altura, lo tenemos en Irene Paredes. Hablamos de la jugadora española de fútbol femenino con mayor sueldo.

La jugadora del Athletic recibió en 2017 una oferta de PSG para formar parte de su equipo femenino. Y no dudó en dar el gran salto a Francia.

A finales de mayo de este año renovó hasta 2021, debido a los grandes resultados cosechados por la defensa de origen vasco. ¿Su sueldo? Unos 40.000 euros al mes.

Una cifra muy alejada de los jugadores de fútbol español de primera y segunda división. Pero, teniendo en cuenta que Amandine Chantal Henry, estrella del PSG femenino cobra 60.000 euros mensuales, la futbolista española cobra un sueldo muy digno.

Patricia Guijarro

Patricia Guijarro


Patricia Guijarro es una de las futbolistas más importantes de la selección española. La medio centro, que milita en el Fútbol Club Barcelona, tiene un sueldo estimado en unos 30.000 euros.

De esta manera, una de las jugadoras mejor pagadas del fútbol femenino, no cobra más de 2.800 euros al mes.

La diferencia económica con los clubs masculinos es evidente.

Alexia Putellas

Alexia Putellas

La compañera de equipo de Patricia Guijarro, ambas militan en el Fútbol Club Barcelona, cobra un sueldo calcado: 30.000 euros anuales.

Hay que tener en cuenta que el Barça es de los equipos que más está apostando por la modalidad femenina.

Así que, imagínate lo que cobrarán la jugadoras de otros equipos que no estén en primeras posiciones de la tabla. Si es que, si quisiera cobran un sueldo…

Jennifer Hermoso

Jennifer Hermoso, de las futbolistas mejor pagadas

Por último, tenemos a Jennifer Hermoso, la estrella del equipo de fútbol femenino del Atlético de Madrid. Una jugadora de gran prestigio y talla internacional, que a finales de junio volvió a fichar por el Fútbol Club Barcelona.

Sí, ha vuelto a Can Barça por un motivo muy sencillo: tras su paso por PSG, sabe que el equipo catalán le pagará bien.

Sus 30.000 euros son una cifra razonable para ser una de las mejores futbolistas españolas, más teniendo en cuenta que el presupuesto total del equipo es de 3.5 millones de euros.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.