El retraso de los viajes del Imserso favorece a El Corte Inglés

Recursos, amenazas de plantes, impugnaciones de pliegos, retrasos, incertidumbre y un sinfín de polémicas envuelven los viajes del Imserso. Este año, los recursos de los hoteleros y Mundosenior han provocado el retraso en la comercialización y, por tanto, en el inicio de las vacaciones de miles de pensionistas. Situación de la que se aprovechan otras empresas que venden alternativas parecidas –pero más caras– como Viajes El Corte Inglés, que no participa en el concurso público.

Como cada año, los grandes almacenes lanzan su programa de viajes para mayores de 60 años. Se trata de un programa parecido al del Imserso, aunque con varias diferencias: no cuentan con la subvención del Gobierno, hay mayor variedad de destinos a precios distintos y se comercializan a través de su propia agencia de viajes. Por todo lo demás, es una de las alternativas para pensionistas y jubilados que quieran disfrutar de sus vacaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»177099″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, El Corte Inglés ha lanzado como reclamo varias ofertas, como un bono de 30 euros de regalo por la compra, entre el 23 de agosto y el 15 de octubre de 2019, de un viaje de la programación para los mayores expertos viajeros +60 (Club de Vacaciones y Cruceros) para redimir en un próximo viaje con importe mínimo de 1.500€ de Expertos Viajeros +60 (Club de Vacaciones y Cruceros).

También sortea un crucero fluvial para dos personas reservando en esas mismas fechas y ofrece un 20% de descuento en maletas aplicable del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2019. El anzuelo comercial en estas fechas coincide con el impase en la comercialización de los viajes del Imserso provocado por varios recursos.

El Corte Inglés no es la única empresa que tiene su propio programa para mayores. Viajes Carrefour y agencias online como viajerosonline.org también tienen sus programas para mayores de 60 años; mientras que otras como Nautalia bajan a 55 años la edad para disfrutar de algunas ofertas. De hecho, también existen programas públicos ofrecidos por las comunidades autónomas.

RETRASO EN LOS VIAJES DEL IMSERSO

Estos programas alternativos se pueden beneficiar este año del posible retraso en los viajes del Imserso tras los recursos presentados; aunque el Ministerio de Sanidad, de quien depende este programa, confía en que la temporada comience a tiempo, siempre y cuando las decisiones judiciales lo permitan.

Los recursos de los hoteleros y Mundosenior han provocado el retraso en la comercialización del Imserso; situación que beneficia a El Corte Inglés

Actualmente, hay dos recursos que paralizan el inicio de los viajes fijado para el 15 de octubre. Mundisenior, la UTE formada por Globalia y Avoris, recurrió por exclusión el lote 1, correspondiente a las costas tal y como confirman fuentes de Globalia. Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre para presentar alegaciones a la adjudicación.

Después llegó el turno de los hoteleros. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó un nuevo recurso contra los pliegos del Imserso, esta vez ante la Audiencia Nacional, porque consideran que es necesario que “se corrija el cálculo del coste del servicio hotelero”. Los hoteleros reclaman que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros).

Este nuevo recurso llega después de que el 14 de junio, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), dependiente de Hacienda, desestimara su recurso a los pliegos de la licitación del Programa de Turismo Social del Imserso, levantando la suspensión cautelar del procedimiento. 

Con todo, unos días después, el propio Imserso publicó la adjudicación definitiva de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, donde el lote 1 (costas peninsulares) ha sido adjudicado a Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7) y los 2 (islas) y 3 (interior) a Mundosenior, tal y como había establecido en el reparto provisional el 2 de agosto.

900.000 PLAZAS EN JUEGO

El valor estimado del contrato del Imserso asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. Sin prórroga, la cifra es de 656,8 millones de euros.

Estos pliegos se dividen en tres lotes (donde se reparten las 90.000 plazas): costa insular, que incluye Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros, sin IVA); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). En ellos participan 350 hoteles y se generan 12.000 empleos.