jueves, 12 diciembre 2024

ZTE se juega gran parte de su futuro con las inversiones en 5G

Operadores de telefonía, proveedores, fabricantes… todos están a la expectativa con el desarrollo de la conectividad móvil 5G. Mientras que los usuarios aguardan más velocidad y menos latencia, el entramado empresarial se juega miles de millones. Una compañía que se mantiene en estado de alerta es ZTE.

La empresa de origen chino ha sobrevivido al ciclón del ‘caso Huawei’. Precisamente no ser el líder que más crece le ha resguardado de todo este asunto, con tufo político más que económico, y ha conseguido mantener su negocio a flote. Además, ahora viene uno de los mayores retos que afrontará el sector de las telecomunicaciones: la irrupción del 5G.

La historia reciente de ZTE en España se ha visto marcada por algunas pérdidas de contrato importantes, como es el caso de Jazztel. Eso ha jalonado en parte su negocio; pero ahora mismo las expectativas, según un informe de la consultora SWS Research al que ha tenido acceso MERCA2, son positivas.

Uno de los principales hándicap que destaca el documento es que se han invertido los papeles con respecto al 3G-4G. En ese momento fueron los proveedores del norte de Europa, Nokia y Ericsson, los que tenían mayor capacidad tecnológica. Ahora, por ejemplo en el caso de ZTE, es uno de los mayores desarrolladores de patentes. Eso provoca que tenga que pagar muchas menos licencias a terceros. Por lo tanto, señala el informe, los costes serán mucho menores e irán dedicados a otras acciones.

Así, el gran objetivo de ZTE es conseguir menos dependencia del mercado asiático, donde China representa el 70% de su negocio a nivel mundial en estos momentos. Para ello, y a expensas de lo que pueda suceder en Estados Unidos, la clave será lo que consiga rascar en Europa.

ZTE SE MOVERÁ EN EUROPA

El informe pone de manifiesto que la gran ventaja económica del 5G es que el periodo de inversión inicial será mucho más largo que cualquier tecnología precedente. Así, en primer lugar deberán ser los operadores de telefonía los que sufraguen todo, y eso de mantendrá en el tiempo, por lo menos, hasta 2025; fecha en la que estiman que llegarán los primeros casos de uso industriales que aporten retorno del capital.

Además, tras el ‘caso Huawei’ hay otra lección aprendida: no se puede dejar todo en manos del mismo proveedor. Así, las partes importantes de la red deben estar diversificadas. Nunca se sabe lo que puede pasar. Esto provoca que los grandes operadores, por ejemplo que tienen negocio en España, necesitan de los cuatro grandes: Nokia, Ericsson, Huawei y la propia ZTE.

ZTE EN EL MUNDO

Al margen del futuro que depara a la compañía de origen chino, lo que ahora mismo hay encima de la mesa es que obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuido de 1.470 millones de yuanes (185 millones de euros), en contraste con los 7.824 millones de yuanes (985 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año pasado por el bloqueo de Estados Unidos, que impedía a los fabricantes estadounidenses suministrar partes o equipamiento electrónico a ZTE.

Por su parte, la facturación de ZTE en los seis primeros meses del ejercicio alcanzó los 44.609 millones de yuanes (5.618 millones de euros), lo que representa un incremento del 13,1% con respecto a los 39.434 millones de yuanes (4.967 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, informa de que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) entre enero y junio alcanzó los 6.470 millones de yuanes (815 millones de euros), lo que representa el 14,5% de los ingresos operativos, 1,7 puntos porcentuales más que el 12,8% que supuso esta partida en el ejercicio de 2018.  


- Publicidad -