Turismo oscuro, el fenómeno en auge de visitar cementerios

Turismo hay de muchos tipos y para todas las edades. Como el turismo que visita las zonas donde se ruedan series o películas, turismo para ver museos y antigüedades, turismo esotérico donde visitar lugares misteriosos, etc. Y también está en auge el fenómeno del turismo oscuro, donde los turistas visitan cementerios y criptas.

El turismo oscuro trata de visitar lugares marcados por la muerte o la tragedia. Especialmente se está poniendo de moda ir a visitar Prípiat, la ciudad junto a Chernóbil. Una ciudad peligrosa y totalmente abandonada por el desastre de la central nuclear. Algunos influencers ya se han desplazado allí solo para hacerse fotos en este tipo de paisajes y ganar más seguidores…

A esta práctica se la conoce también como tanatoturismo, turismo oscuro, turismo negro o turismo de dolor.

Este tipo de turismo no es algo nuevo; ya se estuvo estudiando en 1996 por algunos expertos en la Universidad de Glasgow. Pudieron comprobar que los lugares relacionados con la muerte atraían a visitantes e intentaban entender la motivación de las personas para acudir a estos lugares. Otras universidades también lo analizaron y se han publicado incluso investigaciones sobre ello.

Pero independientemente de la motivación, cada vez es más frecuente que todo tipo de gente y de varios estratos sociales se sientan atraídos por lo oscuro y visiten lugares de todo el mundo marcados por algún mal. Aparte de Chernóbil, otros lugares que se han transformado en lugares de peregrinación son:

  • Prípiat (Chernóbil), Ucrania
  • Hiroshima, Japón
  • Castillos y campos de batalla en Culloden, Escocia
  • El castillo de Vlad Tepes (Drácula), en Rumanía
  • Zona cero de Nueva York, EE.UU.
  • London Dungeon, Inglaterra
  • Museo de los crímenes genocidas de Tuol Sleng, Camboya
  • Cárcel de Alcatraz, EE.UU.
  • Y cementerios, necrópolis, criptas, y lugares donde han sucedido masacres y catástrofes de todo el mundo…

Zonas contaminadas

Dzerzhinsk, lago contaminado en Rusia, lugares de turismo oscuro

Los lugares más contaminados del mundo también son objetivo de este tipo de turismo. Además de Chernóbil e Hiroshima hay otras zonas muy peligrosas marcadas por la contaminación, pero menos conocidas como:

  • Dzerzhinsk: es una zona de Rusia marcada por la Guerra Fría. Es una de las zonas más contaminadas del mundo, con unos 300.000 toneladas de desechos químicos liberados entre 1930 y 1998. Tiene el récord Guinness de «Ciudad más contaminada químicamente del mundo». La tasa de muertes excedía en casi un 260% a la de nacimientos y la esperanza de vida es de 42 años en hombres y 47 en mujeres. Eso atrae al turismo oscuro.
  • Kabwe: está en Zambia, África. Décadas de minería de zinc y plomo sin ningún control han situado a esta zona como la más contaminada del continente africano y una de las más contaminadas del mundo. Los niveles de plomo en sangre de los niños superan hasta x10 veces el máximo permitido. Otro punto que atrae a turismo oscuro.
  • Norilsk: también situada en Rusia es una de las ciudades más tétricas, peligrosas e inaccesibles de todas. Ciudad minera siberiana fundada en 1935. Tiene una de las fundiciones de metales pesados más grandes del mundo. La edad media de vida es 10 años inferior a la media rusa, y el 15% de los niños mueren por enfermedades respiratorias. Una ciudad aislada, sin carreteras que la conecten con otras zonas es como una especie de isla dentro de Siberia a 2800 km de Moscú.

No son zonas saludables, con alta carga de contaminación en el aire, suelo o agua, donde revivirás dosis de radiación elevadas, pero que siguen atrayendo a la gente.

Turismo negro en España

En España, uno de los países de Europa con más cementerios, el turismo oscuro pasa por una itinerancia de lugares de masacres durante la Guerra Civil. Por ejemplo, en España se suele visitar:

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1230717″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
  • Valle de los Caídos en el Escorial.
  • La famosa Pirámide de Mussolini en la carretera que une Burgos con Cantabria.
  • Es sarcófago de la FUA (Fábrica de Uranio de Andújar) en Granada. Conocida como la fábrica de la muerte.
  • Cementerio de la Almudena, Madrid.
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.