DIA aprobará una ampliación de capital de 600 M€ a partir de octubre

Los accionistas de DIA se reunirán este viernes en una junta extraordinaria para abordar las nuevas líneas de financiación. Más adelante, en el cuarto trimestre (octubre), se producirá otra reunión en la que darán su aprobación a la ampliación de capital de 600 millones de euros, que ya ha respaldado LetterOne, la sociedad que controla el inversor ruso Mikhail Friedman, que ahora es propietario de casi el 70% de la cadena de supermercados.

La cantidad de esta ampliación de capital sería, por tanto, 100 millones superior a la que se acordó en la junta general ordinaria celebrada el pasado 20 de marzo. Al margen de las nuevas líneas de financiación, los accionistas abordarán este viernes además la ratificación y reelección de los consejeros de la cadena de supermercados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»169894″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, en el orden del día figura la ratificación de la modificación de la financiación sindicada y de las nuevas líneas de financiación, así como del otorgamiento, ratificación y extensión de garantías, y la aprobación de una operación de filialización (‘hive down’).

Así, «como primer hito, no más tarde del 31 de diciembre de 2019», DIA deberá transmitir a filiales íntegramente participadas de forma indirecta por la cadena todos los bienes inmuebles propiedad de la firma en España; determinados establecimientos comerciales de DIA que representan un 58% del Ebitda restringido y las participaciones en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa, en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio.

Además, los accionistas deberán ratificar y reelegir a Stephan DuCharme, Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales; a Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

En la junta se abordará fijar en ocho el número de miembros del consejo de administración y mantener la vacante existente tras la dimisión presentada el pasado 21 de mayo por Borja de la Cierva, previéndose expresamente que el consejo de administración conserva la facultad de cubrirla por cooptación a partir de este viernes.

Los accionistas de DIA darán el visto bueno previsiblemente a la política de remuneraciones de los consejeros, que incluye la aprobación del importe máximo de la retribución fija de los consejeros en su condición de tales y del número máximo de acciones a entregar a los consejeros externos no dominicales.

DIA CERRÓ EN MAYO UN ACUERDO CON ENTIDADES ACREEDORAS

La cadena de supermercados celebrará esta junta extraordinaria meses después de que haya alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda y haber repagado los 306 millones de euros de los bonos ‘Euro Medium Term Notes’ tras recibir una inyección de capital de LetterOne, que ha permitido a la compañía eludir la causa de disolución en la que se encontraba.

A finales de mayo, la sociedad controlada por Fridman alcanzó un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de DIA para su reestructuración, en el que se contemplaban varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresa.