El recurso de Mundisenior amenaza con retrasar el inicio de los viajes del Imserso

La historia se repite cuatro años después. Mundisenior, la UTE formada por Globalia y Avoris, ha recurrido por exclusión el lote 1, correspondiente a las costas tal y como confirman fuentes de Globalia. Lo que supone el retraso de la venta de viajes del Imserso y, por tanto, el inicio del programa.

Fuentes del sector aseguran que Mundisenior puede retirar el recurso, pero la decisión se ha tomado para evitar que quedasen fuera de todos los lotes, ya que el 2 y el 3 aún no son definitivos. No es la primera vez que ocurre, ya que en 2015 también hubo recurso.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior contaba de plazo hasta el lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas. Y ese el recurso que ha interpuesto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»170875″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mundosenior y Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) se reunieron para ponerse de acuerdo en cómo ofrecer los servicios, tras intercambiarse los lotes de costas e islas, frente a la última licitación realizada en 2015.

Este recurso desmiente las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, en las que apuntaba que no había recurso. “Hemos estado hablando con ellos y no parece que vaya prosperar ningún recurso. Nos indican que están buscando ponerse de acuerdo y trabajando en cómo poder ofrecer el mejor servicio para poder dar normalidad al programa”, señaló.

HISTORIA DE UN CONCURSO CON LUCES Y SOMBRAS

Este servicio lleva 34 años en funcionamiento y cada temporada amplía plazas. En el año 1985, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, organismo entonces dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inició, con carácter experimental, un Programa de Vacaciones financiado parcialmente y destinado a los mayores de 65 años. Ese año arrancó con tan solo 16.000 plazas y dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm. Un total de 16 hoteles y 100 agencias participaron en esta primera prueba de un negocio redondo que año tras año crece. Ahora se ofertan 90.000 plazas y participan 350 hoteles.

Pero a lo largo de su historia ha tenido sus sombras. Las prácticas de algunas empresas siempre han estado bajo la lupa. En 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel Brandcon 1,84 millones de euros (1,22 millones a la agencia de Globalia y 0,62 millones a la de Barceló) por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso.

Ese mismo año, el propio Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo por causas imputables a esa empresa, en concreto, ante la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.