Camilo Aya, nuevo presidente y CEO de Telefónica México

Como la mayoría de países, México se encuentra al borde de uno de los grandes cambios tecnológicos: la llegada del 5G. Por ese este motivo, la filial azteca de Telefónica quiere tener todo atado para cuando llegue su momento álgido. Así, desde esta misma semana contará con un nuevo presidente y CEO, Camilo Aya Caro.

Para afrontar la nueva revolución que llegará durante los próximos meses, Aya Caro remplaza al frente de Telefónica México a Carlos Morales Paulín, que deja el grupo tras 17 años de una trayectoria relevante en el Grupo Telefónica, seis de ellos como máximo responsable de la división mexicana, para asumir nuevos retos profesionales.

Camilo Aya, colombiano de 49 años, es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con MBA de Columbia Business School de Nueva York. Tiene el propósito de acelerar la consolidación de Telefónica Movistar como un operador con mayor vocación atacante en el retador mercado de comunicaciones mexicano.

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El nuevo presidente y CEO se incorporó a Telefónica en 2003. En 2006 fue director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista, y a partir de 2012 asumió como director de Marketing B2C de Telefónica en Colombia. Allí fue el responsable por el crecimiento en participación de ingresos en los negocios de prepago y postpago, en el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, luego del mexicano.

Igualmente lideró el lanzamiento comercial de la red 4G y el desarrollo de los negocios fijos de banda ancha, TV y voz, así como el lanzamiento de los nuevos servicios de fibra óptica e IPTV en el país andino. Asimismo, encabezó el desarrollo de la nueva oferta de valor de prepago que se implementó exitosamente en Hispanoamérica.

LA LLEGADA DEL 5G A MÉXICO

Algunos órganos y autoridades como la GSMA han resaltado que México será uno de los primeros países en tener un encendido masivo del 5G. Según recoge Forbes, para Elie Hanna, presidente de Ericsson Latinoamérica Norte y Caribe, la situación se podría acelerar.

El directivo detalló que debido a las buenas señales que han visto por parte de los proveedores y socios estratégicos, el engranaje de poder ver antes que ninguna otra región de América Latina esta tecnología podría suceder este mismo año.

“Se anticipa que su despliegue comience en 2020. Sin embargo, ya estamos viendo señales de que se acelere para tener 5G este mismo año”, apunta Elie Hanna. La participación de los proveedores y socios estratégicos, resaltó a Forbes, es de vital importancia para lograrlo.

MERCADO COMPETITIVO

Actualmente, la empresa está centrada en su «transformación operativa y comercial a partir de las posibilidades que da la digitalización» para poder competir en un mercado altamente competitivo y en el que enfrente a rivales como la filial de la estadounidense AT&T o Telcel, del grupo de Carlos Slim América Móvil.

De hecho, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya señaló el pasado mes de febrero tras publicarse los resultados de 2018 que no estaban «contentos» con el desempeño de la filial mexicana por la competitividad de este mercado y la regulación, así como que tenían la obligación de analizar un nuevo plan que impulse el crecimiento orgánico de este negocio.

En este contexto, según recoge Europa Press, fuentes de mercado considera que Aya tiene un perfil muy relevante para este fin, ya que logró revertir el comportamiento del negocio de Telefónica en el segmento móvil de Colombia, donde también se enfrenta a América Móvil en condiciones regulatorias adversas y que ha crecido consistentemente en los dos últimos años.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.