Hyatt Hotels Corporation ha revisado sus expectativas anuales de expansión y concluye que abrirá 85 hoteles en 2019, es decir, cinco más de lo que indica la previsión inicial, y entre los que se encuentran los establecimientos de Madrid y Barcelona. El grupo hotelero ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio con un balance de 22 aperturas, equivalentes a una oferta de 3.909 habitaciones.
Las nuevas aperturas acometidas de abril a junio, contribuyeron al aumento del 12,6% de las habitaciones netas del grupo norteamericano con comparación con el segundo trimestre de 2018.
El ‘Hyatt Regency Hesperia’ en Madrid y el ‘Hyatt Regency Barcelona Fira’ abrirán a partir del cuatro trimestre
A 30 de junio, el grupo con sede en Chicago y que opera bajo 19 marcas, ejecutó contratos bajo franquicia o gestión por 460 hoteles con una oferta de 92.000 habitaciones (vs 91.000 a 31 de marzo). Actualmente, su cartera de establecimientos asciende a 875 propiedades en más de 60 países.
En España, el grupo hotelero se ha aliado con Hesperia Hotels & Resorts, cadena española con la que firmó dos acuerdos en franquicia para la apertura de dos establecimientos, emplazados en Madrid y Barcelona, bajo la marca Hyatt Regency, por el que la cadena española mantendrá la propiedad y su gestión operativa.
Se trata del ‘Hyatt Regency Hesperia’, de 171 habitaciones, hasta ahora el Hotel Hesperia Madrid y el ‘Hyatt Regency Barcelona Fira’ (hasta ahora Hotel Hesperia Barcelona Tower) de 280 habitaciones, que abrirán bajo esta marca a partir del cuatro trimestre de este año. Los dos cuentan con categoría de cinco estrellas y constituyen dos de los activos de mayor valor de la cadena Hesperia.
REVISIÓN DE LAS PREVISIONES
Hyatt, que revisó a finales de julio sus previsiones anuales, prevé cerrar 2019 con incremento de entre el 1% y el 2% de sus ingresos por habitación disponible (RevPar) -uno de los principales indicadores del sector- frente al rango de crecimiento 1%-3% estimado anteriormente.
Además, espera situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el ejercicio completo entre los 755 millones y 775 millones de dólares (680,6 y millones-698 millones de euros), frente a la horquilla inicial de 780-800 millones de dólares (703-721 millones).
Estos ajustes se deben principalmente a los problemas relacionados con la construcción de varias propiedades en Austin, Texas y Lenox, en Massachusetts, y al impacto de la venta de su participación en la empresa propietaria del ‘Grand Hyatt San Francisco’, según figura en su informe de cuentas semestrales.
Hyatt elevó un 11,6% sus ganancias en el segundo trimestre, hasta 86 millones de dólares (77,4 millones de euros), con un 13,7% más de ingresos hasta los 1.289 millones de dólares (1.161 millones de euros). En el primer semestre redujo en un 69,4% su beneficio atribuido, hasta los 149 millones de dólares (134,2 millones de euros) frente al mismo periodo de 2018 por las inversiones realizadas, con un repunte del 12,8% de su facturación.