miércoles, 11 diciembre 2024

Ideas creativas para tu canal de Youtube: ¡dale vida a tus vídeos!

Crear un canal de Youtube no es mala idea tanto si eres una empresa o una persona. Youtube es el segundo buscador más usado después de Google, por lo que aún hay pastel para todos si sabes cómo destacar entre el resto.

Un canal creativo y que llame la atención lo es todo a la hora de conseguir suscriptores y conseguir llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por ello, no está de más conocer algunos trucos para convertirlo en un medio exitoso y conocido.

La competencia puede ser bastante fuerte. Sin embargo, si sabes cómo diferenciarte no hay duda de que podrás sacarle partido a todas las ventajas que tiene el buscador de vídeo, como por ejemplo las económicas. Descubre algunas ideas creativas para que tu canal sea un éxito.

Estudia a tu audiencia

audiencia youtube

Tu audiencia es la soberana del canal. Gracias a ella, tus vídeos serán o no vistos. Tienes que gustarle, mostrarte interesante y aportarles contenido de valor.

Existen muchas temáticas para los canales de Youtube. Dependiendo de cuál sea la tuya así será también tu audiencia. No es lo mismo tener un canal sobre cocina que uno sobre viajes, por ejemplo. Las personas serán diferentes. Así como también el público será diferente cuanto más especializado sea el canal.

¿Qué le gusta a tu audiencia? Lo más sencillo es preguntarles directamente. No importa la cantidad de suscriptores que tengas, lanza la pregunta. Verás como muchos de ellos participan y comparten gustos y qué les gustaría encontrar en tus vídeos. Esto te ahorrará mucho tiempo a la hora de encontrar ideas para ello.

Crea tutoriales en Youtube

tutorial

Cuando no sabemos hacer algo, lo primero que hacemos como usuarios es buscarlo en Google y, si aún queremos investigar más a fondo y ver con nuestros propios ojos cómo hacerlo, buscarlo en Youtube.

Esto es algo muy aprovechable. Si tu audiencia ya ha respondido a tu pregunta, sabrás qué buscan en el canal. Por tanto, una buena idea para que este sea útil para tus suscriptores es realizar tutoriales del tipo: «¿Cómo hacer…?» y ayudarles a crear o hacer aquello por lo que están interesados.

Este tipo de vídeos, además, suele tener un buen feedback, pues mucha de la gente mostrará cómo les ha quedado a ellos gracias a tu tutorial. Ideal, por ejemplo, si tienes un canal de manualidades o cocina.

Las listas triunfan

listas

Algunos de los post más leídos de los blogs son los escritos tipo listas. Esto también es así en los vídeos de Youtube.

Ayudan mucho los títulos cortos y sencillos que llamen la atención. Si tienes por ejemplo un blog de viajes, una buena idea es hacer vídeo del tipo: «5 destinos que no te puedes perder para…» Estos deben contar con un contenido interesante y de valor que enganche a tu audiencia.

Al conocer de primeras el número de destinos que van a encontrar en el vídeo, se interesarán más por quedarse hasta el final y descubrirlos todos. En este tipo de vídeos es bueno empezar fuerte, pero aún más importante es mantener el ritmo para que tu audiencia no se acabe aburriendo.

Expón un problema y soluciónalo

problema

Mucha de la gente que entra en Youtube lo hace para encontrar soluciones a algún tipo de problema. Por ello, es bueno conocerlos y que seas tú quien aporte soluciones.

Si has realizado una encuesta a tu audiencia, sabrás qué les preocupa. Si tu canal va creciendo poco a poco, debes mantener una relación fluida con tus suscriptores para conocer en todo momento qué buscan en tu canal.

Cuando alguien te haga una pregunta, siempre que entre dentro de tu temática, no dudes en crear un vídeo específico comentando el problema para, al final del mismo, desvelar la solución. Esto aportará un gran valor y tu audiencia te lo dabrá agradecer suscribiéndose al canal para no poderse ninguna de tus novedades.

Muestra cómo es tu canal detrás de las cámaras

making of Youtube

Las personas somos curiosas por naturaleza. Y siempre queremos saber más de lo que se nos muestra. Esto es muy bueno tenerlo en cuenta a la hora de ganar ideas para tu canal de Youtube.

Nada mejor que hacer a la audiencia partícipe completamente de tu canal que metiéndola en las tripas del mismo. Es decir, mostrándole todo lo que hay detrás de la cámara. En Youtube, así como en otras redes sociales, puede parecer todo perfecto muchas veces, y esto es una buena forma de desmontar el mito.

Detrás de los canales, ya sean personales o de marca, se esconde una persona normal que habla a su audiencia. Introduciéndola y haciendo ver que estás cerca de ellos te ganarás su confianza. Además, quién sabe, quizá puedas coger algún consejo para mejorar aún más.

Da tips y trucos a tus suscriptores

trucos

Otra forma de ganarte al público es ofreciéndoles contenido curioso y que les guste.

Los trucos, tips y consejos son muy valorados. Aunque es una práctica que se puede extender a prácticamente cualquier temática, están muy concentrados sobre todo en los canales especializados en el tema de la belleza.

Muestra cómo es la forma más rápida de hacer algo, comparte consejos para aquellos que vayan a viajar al extranjero, por ejemplo. Es algo que puedes adaptar de acuerdo al tema de tu canal.

Haz colaboraciones con otros miembros de Youtube

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Para que tu canal poco a poco vaya creciendo, es bueno conocer las últimas tendencias del mundillo.

Para ello, nada mejor que intentar realizar una colaboración con otro miembro de la comunidad para darte a conocer. Como es obvio, si acabas de arrancar no esperar poder hacer una colaboración con los miembros más grandes. Lo importante es buscar la calidad de los suscriptores y dejar un poco de lado la cantidad.

Céntrate en buscar un canal de temática similar al tuyo con un perfil de audiencia que te encaje. De esta forma, conseguirás que sus suscriptores te conozcan y viceversa, por lo que es un win to win gratuito y en el que seguro lo pasarás genial y aprenderás consas y trucos nuevos.

Recomienda libros

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Otra de las cosas que a la gente le gusta ver en Youtube es que los creadores del canal controlan sobre el tema del que hablan.

Para demostrarlo, por ejemplo, puedes recomendarles libros especializados que complementen la información que otorgas en tu canal. De esta manera la información será aún más valiosa y tu audiencia quedará más agradecida.

Abre debate y que ellos participen también recomendando sus libros sobre el tema en cuestión. Crearéis comunidad y ampliaréis vuestra biblioteca.


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