Bankia y BBVA se retan en la carrera por la innovación en el ecosistema startup

La combinación tecnología y finanzas es un cóctel en el que todos los bancos están trabajando para encontrar la receta perfecta. Las empresas fintech son vistas como un aliado perfecto en la transformación digital de la banca tradicional.

El Gobierno aprobó en febrero el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero. Incluye la creación de un ‘sandbox’ o espacio controlado de pruebas, para disponer de un entorno jurídico adecuado y así garantizar que el proceso innovador se desarrolle de forma eficaz y segura para los usuarios. Mientras sale adelante, los bancos llevan años desarrollando sus propias aceleradoras y programas para empresas fintech. Compañías a las que apoyan, tutelan y aportan valor añadido para su viabilidad final.

Bankia y BBVA son dos de los bancos españoles más activos en este ámbito. El presidido por José Ignacio Goirigolzarri inauguró Bankia Fintech by Insomnia en noviembre de 2016. El que dirige Carlos Torres lleva diez años con su competición BBVA Open Talent para descubrir las soluciones de tecnología financiera más innovadoras y revolucionarias. Además, ha lanzado recientemente el ‘Programa de Aceleración BBVA Open Innovation’, entre otros proyectos. MERCA2 analiza cada uno de ellos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»164488″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

BANKIA FINTECH

Bankia Fintech by Innsomnia es el mayor centro de innovación en abierto en España. El objetivo principal de este proyecto impulsado por Bankia, y gestionado por Innsomnia, es fomentar la innovación en el sector fintech a través de la ejecución de un programa de incubación y aceleración dirigido a start-ups tanto nacionales como internacionales, que tiene una duración de siete meses. La sede está ubicada en la Base 2 de la Marina Real de Valencia.

A las cuatro ediciones de Bankia Fintech by Innsomnia que ya se han celebrado se han presentado casi 400 startups y se han acelerado casi 50 proyectos, de los que el 20% procedían de fuera de España, tal y como informa la entidad. El 60% de las fintech que han participado en estos programas han acabado integrando, finalmente, sus prototipos como productos internos del banco o para sus clientes.

El programa de incubación y aceleración tienen un coste estimado de alrededor de 24.000 euros por proyecto seleccionado, el cual asume en su totalidad Bankia. Por tanto, si ha desarrollado 50 hasta ahora, el banco ha invertido en torno a 1,2 millones de euros solo en este aspecto. A cambio, la entidad pide a las empresas su “esfuerzo y dedicación durante los siete meses que dura el programa colaborando y cocreando una prueba de concepto junto a los equipos de innovación y negocio de Bankia”.

Bankia abrió la quinta convocatoria del programa el pasado 22 de julio. En esta edición, la entidad busca soluciones, proyectos e ideas de startups, emprendedores y empresas consolidadas que pueden aportar valor en ámbitos tan disruptivos como blockchain, neobancos, regtech, inteligencia artificial o customer relationship, entre otros.

El programa incluye mentoring específico y adaptado a las necesidades de desarrollo tecnológico del proyecto con un doble seguimiento por parte de Innsomnia y de mentores seniors reconocidos en el ámbito fintech. A ello se une, por ejemplo, servicios de valor añadido para hacer crecer el proyecto, créditos tecnológicos con partners estratégicos, la posibilidad de llegar a un acuerdo con Bankia, red de contactos profesionales con multinacionales y posibilidad de conseguir inversores y financiación pública para seguir desarrollando tu proyecto.

Un detalle fundamental. Bankia no pide equity ni ninguna forma de participación en el capital de la empresa. “Para nosotros es muy importante que sigas siendo dueño de tu sueño”, informan en la convocatoria. Al finalizar el programa, los participantes pasan a formar parte del Club de Startup Bankia Fintech by Insomnia.

BBVA Y SU IMPULSO DE LAS FINTECH

La transformación digital de BBVA era una de las máximas en los últimos años de Francisco González al frente del banco. De hecho, el actual presidente, Carlos Torres, antes de ser nombrado consejero delegado de la entidad era director del área global de Banca Digital.

Una de las iniciativas más longevas en el mundo fintech es la competición BBVA Open Talent. Desde su primera edición hace una década, Open Talent ha tenido más de 6.000 participantes de 90 países. Además, ha otorgado premios por valor de 1,65 millones de euros y trabajado con más de 750 ejecutivos del banco.

Entre Bankia y BBVA han otorgado casi tres millones de euros en premios a empresas fintech que han participado es sus competiciones y programas de incubación 

El ganador global de la edición 2019 se dará a conocer durante el evento BBVA Open Summit que se celebra el 24 de octubre de Madrid. Anteriormente anunciarán los nueve ganadores nacionales (12 de agosto) y el merecedor del premio a la sostenibilidad, así como los finalistas globales (16 de septiembre).

Premios BBVA Open Talent
Imagen: BBVA Open Talent.

Por otro lado, el banco presidido por Carlos Torres ha lanzado el ‘Programa de Aceleración BBVA Open Innovation’ recientemente. Tiene como objetivo ofrecer a las startups ayuda personalizada para incrementar sus posibilidades de éxito. Durante un plazo de nueve meses, los proyectos seleccionados podrán recurrir a expertos del banco. Recibirán asesoramiento y apoyo en una amplia gama de materias.

Todos aquellos que quieran participar tienen hasta el 18 de agosto para postular su candidatura de manera gratuita. El programa está dirigido a startups que tengan un perfil early stage o seed con proyectos fintech o fintech related. Su duración es como un curso escolar. Deberán contar con por lo menos un producto mínimo viable en funcionamiento o un producto en el mercado con una pequeña cantidad de usuarios.

A través de la plataforma BBVA Open Marketplace, los líderes de distintas unidades de negocio del banco publican los «requisitos» de las necesidades que están tratando de resolver. Por su lado, las startups pueden ponerse en contacto directamente con ellos y comenzar a explorar oportunidades de colaboración. De la misma forma, las empresas emergentes pueden publicar sus soluciones para que los responsables del banco les encuentren.

El año pasado BBVA cerró un acuerdo con la firma de capital riesgo Anthemis. El objetivo marcado fue ayudar a nuevas empresas a crecer a través de un estudio de creación de empresas en Londres. BBVA y Anthemis ayudarán a los fundadores de start-ups a encontrar oportunidades de negocio en el ámbito fintech, iniciar proyectos y acompañarlos en su desarrollo desde la concepción hasta rondas de financiación de capital semilla. El proyecto busca financiar hasta diez compañías al año, aunque el número exacto dependerá de la calidad de las empresas encontradas, confirman fuentes internas. Se prevé que las primeras operaciones se cierren en los próximos meses.

Por último, BBVA cuenta con un fondo de capital riesgo enfocado a startups fintech que está gestionado por Propel como una empresa independiente.