El festival Starlite lanza el turismo de lujo en Marbella: 300.000 clientes vip

Como cada verano desde el pasado 2012, Starlite Festival recibe a grandes artistas de talla internacional y nacional. El festival más duradero del verano se ha convertido en referencia del turismo de lujo marbellí. Un conjunto de música, gastronomía y ocio creado por Sandra García-Sanjuán, a la que no le importó perder dinero en las primeras ediciones para lograr el éxito del que disfruta el evento en la actualidad.

«El plan de negocio de la Sociedad (Bendeus SL, empresa que explota el evento) de los próximos cinco años es aumentar los días del festival de los 46 a los 57 y aumentar el número de conciertos de 28 a 38 en la próxima edición». Esto rezaban las últimas cuentas presentadas por la compañía en el año 2017. Un hito que ha logrado cumplir en este 2019. Starlite ya puede presumir de ofrecer en su programa hasta un total de 38 conciertos repartidos desde el pasado 5 de julio hasta el próximo 23 de agosto. Más de un mes de música en directo en un auditorio capaz de congregar a 3.000 personas.

Durante cincuenta noches, pasarán artistas como Il Divo, Maluma, Abba, Roger Hodgson, Eros Ramazzotti, Sting, Diana Krall o David Bisbal. Manuel Carrasco fue el encargado de inaugurar este festival y el grupo andaluz Siempre Así, serán los que cierren este encuentro que reúne a los más granado de la jet set española y extranjera. Porque Starlite ha conseguido volver a relanzar a Marbella como destino turístico para los clientes más exclusivos.

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La artífice de todo esto es García-Sanjuán. Ella inició el Starlite Festival de Marbella en el verano de 2012, junto con su marido Ignacio Maluquer. Todo ello a sabiendas de las pérdidas que tendría, aunque esperanzada de que las ganancias vendrían en ediciones siguientes, como así ha sucedido. «Si la primera edición no hubiera sido tan difícil y no hubiéramos registrado pérdidas, hoy no tendríamos unos cimientos tan sólidos. Enfrentarse a la adversidad es una bendición porque siempre sales fortalecido», afirmaba este pasado mes de julio la fundadora del festival en una entrevista con ‘La Razón’.

La organización calcula que cerca de 300.000 personas asistirán al festival este verano

La empresaria tiene claro cuáles han sido las dos claves de su éxito en esta aventura: conciertos premium sin grandes colas ni aglomeraciones y un trato muy personalizado. Dos de las cosas que más demandan los turistas que visitan Marbella con un poder adquisitivo y una gusto por la discreción por encima de la media.

El impacto económico del certamen en la ciudad es incuestionable. La organización -de la que tanto presume la fundadora: «Son gladiadores»- estima que en esta edición pasarán por el festival cerca de 300.000 personas. Clientes que no sólo disfrutarán de los distintos conciertos, sino que también podrán tomarse una copa, asistir a las sesiones musicales -djs- programados hasta las 06:00 de la mañana. Los precios de los conciertos van desde los 58 a los casi 400 euros. Precios sólo al alcance de algunos bolsillos. Además, el servicio gastronómico está fuera de esta oferta.

De todos modos, lo cierto es que el festival se adapta a las necesidades del tipo de turistas. García-Sanjuán sabe que este evento no sería posible de llevar a cabo en otra ciudad o región de España. La empresaria lo que ha conseguido es volver a poner a Marbella en el escaparate internacional del ocio. Un entretenimiento que la fundadora defiende a capa y espada. «El gran reto que tenemos es lograr que sea considerada una industria como en Estados Unidos«, explica en otra entrevista.

El alegato sobre el ocio de García-Sanjuán se fundamenta en su modelo de negocio. Porque Starlite es más que un mero festival. De hecho, en la actualidad está dividido en cuatro grandes divisiones. Starlite, el festival boutique más importante de Europa y que este año celebra su octava edición. La Fundación Starlite, la obra social que apoya iniciativas lideradas por celebridades y personalidades públicas. Starlite Universe, el primer ‘retail’ experiencial de firmas de celebridades del mundo, con distribución a nivel internacional. La esencia de los artistas que diseñan sus propios productos se materializa en sus marcas: Antonio Banderas Design, Alejandro Sanz Music Designer, Valeria Mazza Design, Steven Tyler Time Traveler y Naomi Campbell Design, además de una propia del grupo. Y, finalmente, el fondo de inversión de reciente creación para apostar por proyectos de celebridades.