Restaurant Brands International, dueño de las cadenas Burger King, Tim Hortons y Popeyes Lousiana Kitchen, ha registrado un beneficio neto atribuido de 142 millones de dólares (128 millones de euros) en el segundo trimestre de este año. Pese al aumento de la facturación, esta cifra refleja un descenso del 15% en las ganancias del grupo de comida rápida en comparación con el mismo periodo del 2018, según ha informado la empresa este viernes.
La compañía ha explicado que el descenso ha estado motivado por el incremento en la provisión de gasto en impuestos fruto de un «ajuste relacionado con una transacción de reestructuración anterior que no es aplicable a las operaciones actuales». Asimismo, el resultado neto también ha recibido el impacto de otros extraordinarios, como el tipo de cambio.
«Estamos emocionados por la tremenda oportunidad de crecimiento que tenemos delante, resaltada recientemente por los nuevos acuerdos que anunciamos para Popeyes en China y España, así como para Tim Hortons en Tailandia», ha indicado el consejero delegado de la compañía, José Cil.
La facturación entre abril y junio escaló hasta los 1.400 millones de dólares (1.261,3 millones de euros), un 4,2% más. De esa cifra, las ventas procedentes de los restaurantes en régimen de explotación directa se mantuvo estable en 589 millones de dólares (530,6 millones de euros), mientras que los ingresos de las franquicias avanzaron un 7,1%, hasta 811 millones de dólares (730,6 millones de euros).
Teniendo en cuenta la facturación total de los locales en régimen de franquicia, la cifra de negocio total de Restaurant Brands International en el segundo trimestre creció un 4,5%, hasta 8.447 millones de dólares (7.610 millones de euros).
LOS GASTOS SE MANTUVIERON ESTABLES
Por cadenas, Tim Hortons mejoró un 2,3% sus ingresos netos, hasta 842 millones de dólares (759,6 millones de euros), mientras que Burger King facturó 447 millones de dólares (402,7 millones de euros), un 6,9% más, y Popeyes Louisiana Kitchen se situó en 111 millones de dólares (100 millones de euros), un 9% más.
En lo que respecta a gastos, los costes asociados a las ventas se mantuvieron estables en 453 millones de dólares (408,1 millones de euros), al igual que los gastos de venta, generales y administrativos, hasta 316 millones de dólares (284,7 millones de euros). Los costes originados del mantenimiento y suministro de las franquicias aumentaron un 31%, hasta 135 millones de dólares (121,6 millones de euros).
En el conjunto de los primeros seis meses del año, Restaurant Brands International obtuvo un beneficio neto atribuido de 277 millones de dólares (249,5 millones de euros), un 12% menos, mientras que la facturación se elevó un 2,7%, hasta 2.666 millones de dólares (2.401,6 millones de euros).