viernes, 14 junio 2024

Estos son los síntomas de la adicción a los videojuegos

La palabra adicción significa hábito, conductas peligrosas o consumo de determinados productos que crean una dependencia e interfieren en el desarrollo de la vida diaria. En esta ocasión te hablo de la adicción a los videojuegos.

En todo el mundo la afición a los videojuegos se ha convertido en uno de los principales hobbies de los jóvenes y los no tan jóvenes, pero ¿cuándo comienzas a tener un problema o una adicción a los videojuegos?

Se considera que tienes una adicción cuando le dedicas al menos cuatro horas al día a esa determinada actividad, desatendiendo el resto de obligaciones y responsabilidades.

La adicción a los videojuegos y la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recogido el “gaming disorder” dentro de la lista de adicciones, lo que significa que en más de 196 países se está preparando un plan para tratar y apoyar a las personas que sufren esta adicción. (CIE-11).

Pero, para considerarla como tal, se tienen en cuenta ciertos síntomas que vamos a comentar a continuación.

Pierdes la noción del tiempo

Adicción a los videojuegos

Cuando estás tan inmerso que pierdes la noción del tiempo. Las personas con adicción a los videojuegos se meten en su cubículo y se pasan horas sumergidos en interminables partidas sin notar si ha pasado una hora o treinta, olvidándose del resto de las cosas vitales incluso para su propia supervivencia.

Estos videojuegos tienen niveles infinitos o actualizaciones que hacen que nunca llegues al final. Controlar el tiempo que dedicas a estos juegos y procurar cambiarlo por otras aficiones es una forma de intentar dosificarlo.

En el Sur de Corea Lee Seung Seop jugó durante cincuenta horas seguidas al juego StarCraft y como resultado murió de un paro cardíaco tras sufrir deshidratación.

Aislamiento y sociopatía en la adicción a los videojuegos

videojuegos

Si le das prioridad a los juegos y dejas de lado amistades cercanas puedes llegar a perderlas por completar una partida más. Empezando así un periodo de aislamiento y sociopatía voluntaria.

Jugar en casa en grupos y divertirte con otras personas en vez de en soledad es lo contrario a lo que ofrecen los juegos online, que hacen que estés con otras personas con tus mismos intereses, pero sin necesidad de tener que conocerlos.

Shawn Woolley se suicidó delante del ordenador después de ser rechazado por un jugador online al que ni siquiera conocía. Jugaba durante doce horas diarias al Everquest. Shawn había desarrollado depresión, esquizofrenia y epilepsia.

Problemas físicos

Adicción a los videojuegos

Comienzas a tener dolores posturales, debido a pasar muchas horas sentado en la misma posición. Después de llevarte tanto tiempo en la misma postura el cuerpo empieza a resentirse al igual que si estuvieses postrado en una silla de ruedas.

Uno de los problemas de la adicción a los videojuegos es que es un juego estático en el que tus músculos pueden llegar a atrofiarse y tu cuerpo a resentirse debido a la falta de movimiento.

Chris Staniforth murió después de una sesión de veinte horas con el juego Halo. Un coágulo de sangre le subió de las piernas a los pulmones matándolo al instante de una trombosis.

Retraso académico

Adicción a los videojuegos

Retraso académico. Los jóvenes que tienen adicción a los videojuegos dejan a un lado sus estudios y otros intereses para continuar pegados a una pantalla. El índice de fracaso escolar en estos casos es inmensurable.

En los niños cambiar los juegos violentos por otros un poco más educativos puede ser una solución para ir paliando la adicción a los videojuegos.

Devin Moore, de 16 años, simuló una partida del juego Grand Theft Auto y mató a tres policías. “Esto hizo que los creadores de dicho videojuego modificasen la edad en sus indicaciones”.

No afrontar la realidad

Depresión

Usar los videojuegos como vía de escape ante los problemas que puedas tener en el ámbito familiar, laboral o escolar. Cuando tu vida es un fracaso, tu pareja te engaña o te hacen bullying en el colegio utilizas estas tecnologías para huir de los problemas.

Ayudan a que te distraigas y salgas de la vida real. Intentar separar la adicción de los problemas personales y enfrentarte al mundo viviéndolo de cerca es una forma para que empieces a despegarte de la pantalla.

Alexandra Tobias era adicta a The farmville y mató a golpes a su hijo de tres años por llorar y no dejarla regar las plantas online…

Mala alimentación e higiene con la adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

Dejas de comer a su hora o incluso te saltas las comidas y comienzas a tener una mala alimentación por culpa de querer estar frente a la pantalla otro poco más. Al olvidar el tiempo que pasas jugando también descuidas tu alimentación e higiene.

Reconocer el problema es lo primero en toda adicción. Cuando dejas de notar que tu cuerpo te habla y te pide comida, agua o ir al servicio tienes que intentar pedir ayuda y salir de ese estado que produce la adicción a los videojuegos.

Jennifer Lea Strange murió cinco horas después de intoxicación por agua tras presentarse a un reto que propusieron unos DJs con la consola Wii, en el que tenían que contestar bebiendo agua sin ir al servicio. 

Cólera y frustración

cólera

Entrar en cólera cuando te interrumpen o incluso sentirte frustrado si no consigues los objetivos marcados por el juego. Que el resto de tu ámbito familiar te recuerde que tienes vida puede llegar a ser incluso peligroso si el grado de adicción es suficientemente fuerte.

Aprender a manejar las emociones y apoyarte en quienes te rodean en vez de gritarles y echarles la culpa de que hayas perdido una partida es un buen comienzo.

Tiron Spellman le rompió el cráneo a su hija de 16 años por tropezar con los cables y desenchufarle la consola.

Gastos elevados o innecesarios

Adicciones

Gastas dinero que no deberías o que no posees para comprar más juegos. Prefieres tirar el sueldo en comprar otro juego u otra actualización para poder continuar, dándole así prioridad a la adicción a los videojuegos antes que a cualquier otra cosa.

El realizar misiones o retos hacen que poco a poco vayas queriendo seguir «superándote», consiguiendo que la adicción a los videojuegos vaya en aumento y tu vida en declive.

Las personas que dedican tanto tiempo a estos juegos terminan perdiendo el trabajo, la pareja, amistades, familia y algunos la vida…

En China Zhu Caoyuan fue asesinado por Qiu Chengwei, compañero de trabajo, tras vender este un arma del juego online Mir III, perteneciente al asesino.

Abstinencia

Depresión

Caes en costumbrismo diario y necesitas ponerte a jugar sea como sea.  Cuando estás descansando, en tu mente continúa la partida. Si no juegas tu cuerpo crea síntomas de abstinencia.

Puede llegar a crear la misma psicopatía de abstinencia que otra adicción. La mayoría de los juegos se basan en premios y recompensas que concluyen con un reconocimiento que ansías.

Consultar con un especialista y seguir un tratamiento psicológico junto con una reeducación de la persona es lo que deberías hacer si tienes estos síntomas.

Jeff Dailey y Peter Burkowski estaban separados por kilómetros y ambos murieron a la vez, intentando superar el récord del juego Berzerk. Los dos sufrieron un paro cardíaco.

Recaída

Juegos

Como cualquier otra adicción puedes dejarla con la suficiente ayuda, pero siempre estará ahí la tentación de volver a las andadas. La rehabilitación es posible, pero la recaída también lo es.

Tener la autoestima adecuada y pensar que puedes estar un día entero sin tocar los botones es lo que necesitas para afrontar esta adicción.

Los juegos de Rol son los que más adicción pueden producir por no tener fin.

Daniel Petric mató a su madre y dejó malherido a su padre ante la negativa de estos de que jugase a Halo 3.

Los sobrecogedores ejemplos citados anteriormente te dan una idea de lo que esta adicción a los videojuegos, junto con una depresión, estados de ansiedad y otras enfermedades mentales, pueden llegar a provocar.

La población NO es todavía lo suficientemente consciente del gran problema que puede suponer la adicción a los videojuegos. Son productos fáciles de encontrar y relativamente baratos en comparación con otras adicciones.

El mercado de los videojuegos va a más cada día y las personas están cambiando la realidad por los juegos y lo virtual dejando incluso de tener contacto con el MUNDO que les rodea.


- Publicidad -