sábado, 14 diciembre 2024

Realia tapa la caída en ventas con un beneficio que sube un 68%

Realia ha registrado un beneficio neto de 32 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra alentadora, que muestra un importante crecimiento del 68%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La revalorización de activos y el menor gasto financiero han propiciado que no se note el descenso registrado en la actividad de promoción y venta de viviendas, según ha informado la propia compañía.

La inmobiliaria controlada por Carlos Slim aumentó un 6,2% sus ingresos entre enero y junio, hasta sumar 48,7 millones, dado que descenso del 6,9% del negocio de promoción se compensó con el crecimiento del área de patrimonio y otras actividades.

En concreto, el arrendamiento de su cartera de edificios de oficinas y centros comerciales, entre los que figura una de las torres Kio de Madrid, reportó a Realia ingresos de 41,9 millones de euros, un 7,2% más.

En cuanto al negocio de promoción, la compañía aún no ha entregado, y por lo tanto facturado, ninguna de las nuevas viviendas que construye tras reactivar la promoción de nuevos pisos después de la pasada crisis.

En el primer semestre, Realia entregó las llaves de 36 viviendas, pero todas ellas del ‘stock’ que aún tiene pendiente de venta, que actualmente está compuesto por 573 viviendas terminadas.

De esta forma, la facturación de esta rama de actividad de la inmobiliaria cayó un 6,9%, hasta reportar 5,42 millones de euros.

Realia logró no obstante elevar en un 15,6% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta situarlo en 25,8 millones de euros, gracias a su política de recorte de costes operativos.

RECORTE DE DEUDA

Asimismo, en el capítulo financiero, Realia siguió reduciendo su deuda, de forma que a cierre de junio se situaba en 506,25 millones de euros, importe un 4,2% inferior al de comienzos de año.

La compañía asegura que el ‘cash flow’ generado por su negocio y la caja disponible, «no sólo han permitido reducir la deuda, sino además, invertir en el desarrollo de nuevas promociones y destinar recursos a futuras nuevas promociones y eventuales nuevas adquisiciones de activos».

Por el momento, la cartera de activos con que actualmente cuenta presentaban a cierre de junio un valor de mercado de 1.900,8 millones de euros, arroja una revalorización del 3,1%. Los activos del negocio de promoción son los que más elevan un su valor, un 6,9%, hasta 390 millones, mientras que la cartera de patrimonio se estima en 1.510 millones, un 2,1% más.


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