domingo, 14 julio 2024

Coca cola, Pepsi, Fanta… Este es el azúcar que hay en cada lata de refresco

La Coca Cola, el Kas naranja, el limón o la Pepsi cola son refrescos carbonatados altamente refrescantes. A pesar de hidratar mucho el organismo cuando hace calor, estas bebidas se suelen beber durante todo el año, incluso en invierno. Los refrescos azucarados se están convirtiendo cada vez más en bebidas que usan los edulcorantes.

La proporción de azúcar en su contenido ha bajado a cambio de poder añadir edulcorantes sintéticos como el aspartamo y el ciclamato. El compendio de siglas de aditivos químicos en su etiquetado de las versiones con educorantes, zero o light forman parte cada vez de la pequeña letra de las versiones clásicas con sabor original.

1
Las versiones originales de Coca cola

Coca cola

En los últimos años, empresas como Coca cola o Pepsico han reformulado sus refrescos para poder reducir su contenido en azúcar.

En Sprite han bajado hasta un 80% y el Fanta un 30%. Sprite, actualmente en España, es un refresco muy popular desde hace muchos años. En su versión original fue la bebida carbonatada con menos azúcar del mercado (6,6 gramos de una lata de 33 cl).

Las versiones originales de Pepsi y Coca cola, por el contrario, son las bebidas con más demanda. Cada lata tiene 35 gramos de azúcar. Cuando te tomas una lata de este refresco te estarías tomando de forma equivalente a más de nueve terrones de azúcar (un terrón pesa cuatro gramos aproximadamente).

Aumento de las bebidas edulcoradas

Coca cola

La reducción de contenido de azúcar, así como el aumento de las versiones zero o light, es una nueva iniciativa de las empresas como respuesta a la subida de la sensibilidad del consumidor por alimentos bajos en calorías.

La petición de países como Francia, Reino Unido, España y el estado de California han creado impuestos que son especiales para bajar el aumento del consumo de azúcar. El gobierno pasado de España quiso implantar algo parecido, pero al final no pudo ser.

El resultado de todo esto son bebidas con menos aporte calórico o sin calorías alguna en sus versiones zero o light, endulzadas con los edulcorantes artificiales tanto en sus versiones sin azúcar como en las originales.

Acesulfamo K

Coca cola

Los últimos estudios esclarecen que los edulcorantes artificiales podrían también contribuir al desarrollo de diabetes y obesidad. Te contamos cuáles son los aditivos sintéticos presentes en los refrescos en la actualidad.

Acesulfamo K. Es conocido como E.950. Se trata de un compuesto químico de 200 veces aproximadamente más dulce que el azúcar.

Está presente en todas las bebidas sin azúcar de este listado, pero no las de Trina, además de en las versiones originales de muchos de ellos, principalmente de la compañía, como Fanta, Coca cola, Nestea, Aquarius y Sprite.

Aspartamo y ciclamato

Coca cola

Aspartamo. Se conoce como E-951. Nunca se encuentra sólo en los refrescos. Se combina con el acesulfamo K. Como él, es 200 veces más dulce que el azúcar.

Normalmente está en todas las versiones zero o light, solo Kas y Trina prescinden de este aditivo tan sintético.

Ciclamato sódico. Se conoce como E-952. Está presente sólo en la bebida que no tiene azúcar. Es el aditivo sintético con menos dulzor. Es cincuenta veces más dulce que el azúcar. Se combina siempre con edulcorantes diversos como los dos anteriores, en el caso de Zero y Coca cola.

Sucralosa y otros

Coca cola

Sucralosa. Es conocido como E-955. Está presente en las bebidas originales. Aquarius, Kas y Schweppes tienen sucralosa tanto en la receta normal como en las sin azúcares.

Es posible que sea 600 veces más dulce que la propia azúcar. Es el único edulcorante sintético bajo en calorías derivado de la sacarosa (azúcar común).

Neohesperidina dihihrocalcona. Es conocido como E-959. Este aditivo es el más potente. Es hasta 1800 veces más dulces que el azúcar. Se suele usar normalmente para poder enmascarar sabores más amargos. Es raro encontrarlo en los refrescos, tan sólo en los sabores más normales como Fanta naranja, limón y Sprite.

Glucósido de esteviol y los terrones de las bebidas

pepsi

Glucósido de esteviol es el componente número E-960. Menos normales que los anteriores sintéticos. Está en Lipton ice tea sabor limón y 7up. Se recoge de la planta estevia y es 300 veces más dulce que el propio azúcar.

Hay que mostrar a cuantos terrones equivale una lata de la bebida más consumida del planeta. Cada terrón de azúcar tiene unos 4 gramos.

Si se suma cada uno de los terrones da un resultado del total contenido en la bebida y con ese dato, se sabe cuántas son las calorías que son vacías que se beben cada vez en esta bebida.

Azúcar en la lata de Coca cola

bebida

Una lata de Coca cola tiene un total de 330 mililitros. Aproximadamente tiene 39 gramos de azúcar, lo cual es equivalente a superar los 10 terrones de azúcar, algo no menor que aporta más de 150 calorías en una pequeña porción que se puede repetir de forma fácil.

Un consumo esporádico y moderado de esta bebida no influye negativamente en la salud, pero para quienes beben de dos a tres refrescos a diario, esto es una llamada de atención.

Conocer cuántos terrones de azúcar podría equivaler al contenido de un alimento, es algo útil verdaderamente para darse cuenta de lo que en realidad se mete en el cuerpo.

Elección de los consumidores

refrescos

Todas las personas llevan disfrutando de bebidas nuevas desde hace 130 años porque les encanta su sabor.

Es importante para los consumidores asegurarse de que se pueda tener elección para poder ayudarles a controlar la ingesta de azúcares y calorías. Para las personas que quieran bajar el consumo de calorías y azúcares, en España se ofrece la variedad de bebidas de potentes sabores que son sin azúcares o azúcares añadidos que no tienen calorías.

Es por eso que muchas de las bebidas están en el mercado en tamaños de envases pequeños. Lo ideal es que se proporcione la información sobre los azúcares y cuántas calorías hay en las bebidas para que todos puedan elegir las que más se adapte a ellas y a todas las familias. Evidentemente las bebidas de este tipo tan refrescantes no pararán de estar en el mercado mientras no se prohíban. Es raro encontrar a una persona que no consuma una buena Coca cola.


- Publicidad -