Santander despide una intensa semana con el apoyo de los accionistas y del mercado

La entidad financiera despide hoy una semana ajetreada, marcada por la junta general extraordinaria de accionistas y la presentación de los resultados del primer semestre del año. Ambas citas, celebradas el pasado martes, se han saldado con éxito.

El banco ha obtenido la aprobación de los accionistas para la compra 24,95 por ciento del capital de su filial mexicana, hasta ahora en manos de inversores minoritarios. La presidenta del grupo, Ana Botin, destacó durante su intervención ante los accionistas presentes en el Palacio de Congresos de Santander el encaje de esta operación en el plan estratégico que anunció el pasado abril en Londres, y que pasa por elevar la presencia del Banco en los mercados con mayor crecimiento: “Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”. En su opinión, “esta operación es financieramente atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander. Para los primeros lo es no sólo por la prima (del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta) sino porque la contraprestación es en acciones del grupo, lo que permitirá seguir beneficiándose de la inversión en México además de participar de la fortaleza y diversificación de Banco Santander.

Para los accionistas de Banco Santander esta operación también es muy buena porque acelera el crecimiento de nuestra inversión en Latinoamérica y nuestra capacidad de crecimiento futuro”.  

También el anuncio de los resultados del primer semestre del año tuvo una buena acogida en el mercado, que celebró con una subida de la cotización del 3,65% (cerró en 4,134 euros) el beneficio atribuido de 3.231 millones de euros obtenido hasta junio, tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración.

De hecho, si se excluyen estas dotaciones, el segundo trimestre de 2019 ha sido el mejor de los últimos ocho años, con un beneficio ordinario de 2.097 millones de euros, un 5% más. Un resultado que, a juicio de Botín, “refleja el progreso de la transformación comercial y digital”. Santander cuenta ya con 34,8 millones de clientes digitales y, según las estimaciones de la entidad, cada segundo 240 clientes acceden de media a la banca online por alguno de los distintos canales que ofrece, lo que supone un aumento del 28% en tasa interanual. En total, el banco cuenta ya con 142 millones de clientes -un millón más en el trimestre- de los que 20,6 millones son vinculados, es decir, usan Santander como banco principal.

El banco sigue dando pasos de gigante en el proceso tecnológico y digital. Durante el trimestre ha puesto en marcha la unidad Santander Global Platform que engloba todos los servicios digitales (incluye Openbank, Global Payments Services y Digital Assets) con el fin de alinear la estructura de esos negocios con el resto de la organización y la estrategia. “Queremos asegurarnos de que el talento y el tamaño del banco se aprovechan al máximo en las iniciativas digitales y de pagos de alto crecimiento para ofrecer el mejor servicio a los clientes particulares, los comercios y las pymes, además de aportar transparencia a nuestras inversiones en digitalización”, señalan.

Todos los países y áreas geográficas siguen registrando buenos resultados, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del grupo, frente al 14% hace un año. Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del Grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38%. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

beneficio Banco Santander Merca2.es

Pero el recorrido trazado por el banco durante los últimos seis meses da mucho más de sí. En un vídeo publicado en su cuenta de twitter, (https://twitter.com/bancosantander?lang=es), Santander repasa los logros conseguidos en este periodo, todos ellos enfocados a lograr un objetivo: abanderar la banca responsable. Desde la integración del Popular, pasando por los innovadores Work Café (exportados desde Chile a España, Argentina, Brasil, México, Portugal y Reino Unido), los avances para convertirse en la mejor plataforma de servicios abiertos o los compromisos alcanzados para ser un banco libre de plásticos, impulsar el talento femenino (contará con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos) y apoyar la inclusión financiera.

Lo cierto es que el gigante financiero coloca sus objetivos de banca responsable al mismo nivel de importancia que los resultados económicos y así se demuestra en el último reporte de resultados, donde la entidad explica con detalle los objetivos relativos a inclusión financiera de las personas más vulnerables, la lucha contra el cambio climático, los proyectos sociales en todos los países donde opera, la igualdad de género, las becas para educación o las condiciones laborales para los empleados. Entre estos objetivos están, por ejemplo, la dotación de financiación por valor de 220.000 millones de euros hasta 2030 para proyectos medioambientales, la inclusión financiera de 10 millones de personas hasta 2025, ayudas sociales para otros 4 millones en los dos próximos años y 200.000 nuevas becas hasta 2021.

La estrategia del banco está clara: se trata de contribuir no sólo al crecimiento de las empresas, sino también al de las personas, porque de esta forma, asegura la presidenta del Santander, “no sólo creceremos como negocio sino que ayudaremos a la sociedad a afrontar los principales desafíos globales. El valor que creamos debe traducirse en beneficio para todos”.