Sandra Daza, un referente del inmobiliario en un sector masculino

La directora de Gesvalt representa a la perfección la irrupción de la mujer en un sector tradicionalmente asociado al hombre -sobre todo en puestos directivos-. Cada vez son más las mujeres que toman puestos de responsabilidad en promotoras, socimis, consultoras… Un camino largo en el que Sandra Daza ha jugado un papel importante, pero silencioso. Porque la también consejera independiente de Áurea Homes defiende que no es que no se cuente con la mujer, sino que en muchas ocasiones «no se sabe que existen mujeres en ciertos puestos». Un referente sin pretender serlo.

Comenzó su carrera profesional en Alemania como Business Development Manager en Jonathan Wren Frankfurt. En 2002, se incorporó a Gesvalt, como responsable de desarrollo de Negocio. Desde entonces, ha pasado por diferentes cargos en la consultora, logrando importantes hitos en la expansión y crecimiento de la empresa. Antes de su nombramiento como directora general -2015- ocupó el puesto de director de Advisory Services durante 7 años.

Además de ser la máxima responsable de Gesvalt, Daza también forma parte del Consejo de Áurea Homes, en calidad de consejera independiente, es miembro del Comité Asesor de Vitruvio y de IE Real Estate Club y hasta 2018 también perteneció a la Junta Directiva de Wires. Logros al que hay que añadir su reciente inclusión en YPO, una red mundial de directores ejecutivos jóvenes con aproximadamente 27.000 miembros en más de 130 países.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115887″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para todo el sector, Daza se ha convertido en el máximo exponente de la mujer dentro del inmobiliario. Un papel que ella misma rechaza, porque no se sienta una pionera, ni mucho menos, aunque ella misma haya vivido desde dentro este cambio de tendencia. «Creo que el papel de la mujer ha mejorado mucho. Yo empecé en el sector en el año 2002 y ha habido un cambio de representación femenina considerable», explicaba la propia directora de Gesvalt en MERCA2 hace tan sólo unos meses.

En este sentido, la directora de general de Gesvalt reivindica el papel de la mujer, pero también empuja al propio sector femenino a sacar la cabeza. “A la mujer le cuesta verse como protagonista, aunque esta situación empieza a revertirse”, afirmó Daza en una entrevista en Ejeprime. Un protagonismo que la mujer ha tomado poco a poco en el Real Estate. De hecho, más de la mitad de los empleos que genera el sector inmobiliario en España, 157.500 puestos de trabajo están ocupados por mujeres y, sin embargo, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos. Es decir, la mujer está, pero como afirma Daza: «le falta visibilidad».

El ejemplo de Daza escenifica que la mujer sí puede llegar a cargos de responsabilidad dentro de las empresas del sector inmobiliario. No es imposible y la consejera de Áurea lo ha demostrado, desde que inició en 2002 esta aventura en el Real Estate. Un logro que ha conseguido a base de esfuerzo y sacrificio, porque sí algo tiene claro la directora de Gesvalt es que hace falta mucho sacrificio para ocupar puestos directivos. «No todas las mujeres están dispuestas a hacer determinadas concesiones o los sacrificios que conlleva la Dirección», afirmó en MERCA2. Porque Daza no ha llegado a alcanzar los hitos que ha logrado por el hecho de ser mujer, sino por su esfuerzo, trabajo y empeño.