Coches clásicos, drones, mascotas: los seguros amplían el negocio

Llegó a hacer correr ríos de tinta: Jennifer López había asegurado sus nalgas por una cantidad cercana a los 5 millones de euros. Finalmente, la actriz y cantante tuvo que desmentir el hecho. Lo cierto es que, sin llegar a esos extremos, existen en el mercado una serie de productos que podríamos denominar como inusuales, o poco comunes, dentro del mundo de los seguros.

A lo largo de los últimos años han aparecido situaciones de lo más curiosas que tenían como protagonistas a personas que querían ir más allá de asegurar su coche, su casa o su salud. Así, hubo una compañía cinematográfica que contrató con Lloyd`s una póliza por lo buenas que eran sus películas de humor. Quería cubrirse las espaldas por si alguno de los espectadores, ante un ataque de hilaridad, acababa dos metros bajo tierra.

Este ejemplo forma parte de una selección que hizo Wiqot.com sobre seguros fuera de la común. En la misma, también incluyó otra compañía que aseguró daños ocasionados por fenómenos paranormales como abducciones, o el hecho de convertirse en hombre lobo. Y luego están aquellos relacionados con actividades profesionales, como las piernas de futbolístas o atletas, o los dedos de guitarristas.

Pero más allá de este particular ranking, hay nuevos seguros que aparecen en el día a día de las personas y que hacen que las compañías aseguradoras se pongan las pilas para satisfacer las nuevas necesidades. Así, Seguros Bilbao ha desarrollado un seguro de responsabilidad civil para drones. El mismo cubre los posibles daños (personales o materiales) frente a terceros ya sea por el uso recreativo o doméstico de este tipo de dispositivos.

Los hay para todos los gustos, desde aquellos que protegen cosas antiguas hasta otros que van de la mano de las más modernas innovaciones

¿En qué consiste? El seguro establece una cobertura mínima de 150.000 euros por siniestro y año, aunque cabe la posibilidad de ampliar la protección hasta los 1,5 millones de euros. En el caso de daños generados a personas, el máximo que cubre son 300.000 euros por víctima. Eso sí, poder hacer uso del mismo conlleva una serie de requisitos: el peso del dron no debe superar los 20 kilos, debe llevar los datos identificativos del dron y del operador (es decir, de quien lo utiliza), y permite incluir en la póliza dos drones, eso sí, si comparten características. Tampoco tendrán cabida en esta fórmula aquellos drones que participen en competiciones o espectáculos, ni si llevan a cabo actividades de fumigación, lucha contra incendios, o búsqueda y salvamento.

SEGURO CIBERNÉTICO

Servir y proteger. Este lema, de la policía, ha mutado en otro: formar y proteger. Esta es la base de un nuevo seguro de Allianz denominado Allianz Cyber Plus cuyo fin es proteger tanto a pymes como a autónomos de los crecientes peligros cibernéticos. Estas personas no tienen los mismos recursos que las grandes compañías para hacer frente a este riesgo que podría interrumpir sus negocios con terribles consecuencias para sus intereses.

Por eso, su razón de ser es la prevención. De ahí que ofrezca elementos esenciales de seguridad informática como la aplicación antisecuestro, informe de vulnerabilidad o formación en seguridad informática para los empleados. Y si sufre este tipo de ataques, las coberturas contemplan desde la certificación forense al disaster recovery (plan de recuperación de las funciones normales del negocio), pasando por el asesoramiento legal por ciberextorsión o el borrado de la huella digital.

Más allá de situaciones cibernéticas, Mapfre ha lanzado recientemente al mercado un seguro que da cobertura a los coches y motos clásicas. ¿Requisitos? El vehículo debe tener más de 25 años de antigüedad y encontrarse en perfecto estado de revista. Eso sí, el contratante debe tener otro vehículo de uso habitual. ¿Cuál es el precio? A partir de 105 euros para coches, y de 87 euros para motos, siempre dependiendo del grado de antigüedad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»137119″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

AXA y Fintonic, por otra parte, se han aliado para ofrecer seguros especializados en protección de estilos de vida. “Cada vez existen más tendencias crecientes que conforman diferentes estilos de vida: viajes, vida saludable, deporte al aire libre, mascotas o nuevos medios de movilidad personal, como bicis y patinetes eléctricos. Y para cada uno de ellos existe una solución de protección adecuada”, señala Daniel Moreno, director del Canal Bancaseguros, Grandes Distribuidores y Negocio Corporativo de AXA España.

Hablando de mascotas, NorteHispana (Grupo Catalana Occidente) ha incluido a los animales de compañía en su Seguro de decesos familiar. Gracias a dicha póliza, la mascota tiene una visita anual gratuita al veterinario, y el servicio de incineración en caso de defunción. Y es que, para muchas personas, la mascota es un miembro más de la familia. No es el único aspecto que asegura NorteHispana. También se puede asegurar los posibles daños que puedan causar a terceros, la pérdida o robo de la mascota, o las ausencias del propietario.