lunes, 15 julio 2024

Estos son los peligros de comer pescado crudo

Cada vez es más común comer pescado crudo. Muchas mesas se adhieren a la moda de tomar sushi o cualquier otro tipo de pescado que no está cocinado. Esto puede ser delicioso, pero se torna peligroso cuando el pescado con el que se prepara no está tratado de la forma correcta.

Comer este tipo de pescado te puede llevar a tener algunos tipos de infecciones que pueden ser muy peligrosas para la salud. No es cuestión de alarmar, pero hay que comer con atención todo este tipo de platos. Lo mejor será elaborarlos en casa con una previa congelación del pescado. Cuando no lo haces así ten mucho cuidado enterándote de lo que te puede pasar.

1
La salmonella en el pescado

pescado

El sushi es uno de los alimentos que buscan poder mantener la buena salud. Es un plato que tiene muchos nutrientes y posee un sabor que cautiva, pero también hay que tener presente que al comer el pescado y otros mariscos sin cocinar, te enfrentas a algunos riesgos que no se deben de tomar a la ligera.

La salmonella es un enemigo que está presente cuando se come pescado crudo. Cuando este no está preparado de la mejor forma adecuada, pueden albergar diversos tipos de bacterias que pueden causar intoxicaciones como la salmonelosis.

Provoca fiebre, diarrea, cólicos abdominales y otro síntomas. Cuando se come pescado crudo, a las 72 horas puede pasar. Es curioso cómo no sucede de momento. El malestar se extiende durante mínimo una semana y, en algunos casos, hay que ser ingresado para poder cortar la temida diarrea que provoca una gran deshidratación.

El vibrio en el pescado

pescado
Vibrio cholerae. Raster-Elektronenmikroskopie. Maßstab = 1 µm. Quelle: Muhsin Özel, Gudrun Holland (2002)

El vibrio es una intoxicación que se produce cuando se consume pescado crudo (moluscos, etc). Está provocada por las bacterias acuáticas que son del género vibro sp (vibrioo cholerae) que causa grandes diarreas.

Es una bacteria que resiste muy bien los ambientes fríos y la nevera no mata la bacteria. Esto no suele pasar en España, pues los pescados que causan este tipo de enfermedad vienen congelados y no se preparan aquí.

En el Sudeste asiático, Japón y Corea, en cambio, son los sitios donde se come más marisco crudo y pueden llegar a enfermar más fácilmente por este tipo de bacteria.

El gusano ancho

pescado

El diphyllobothrium latum, es un parásito llamado gusano ancho que vive en los mamíferos y que se transmite por el consumo de pescado crudo no tratado. Puede alcanzar viviendo en un intestino hasta los diez metros de longitud.

Este tipo de enfermedad en España es difícil de coger, pues no somos consumidores de mariscos no cocinados. Pasa sobre todo en países que tienen grandes lagos de los que consumen pescado.

Los síntomas de esta bacteria es muy parecida a la salmonella. Provoca grandes diarreas, fiebre y cólicos que hace incluso que la persona tenga que ser hospitalizada.

Los enterovirus

pescado

Esta bacteria suele aparecer en moluscos y mariscos que no están bien cocinados. Procede del alto poder que tienen los enterovirus (muy frecuente en el mundo marino).

Estas bacterias sobreviven muy bien en las zonas frías y meterlos en la nevera no les haré nada. Cuando se congela está bacteria se queda igual y no se muere.

La nevera no es la forma de matarlos. Hay que cocer o cocinar siempre todos los moluscos y los mariscos antes de ser consumidos para que no te pase nada.

Las histaminas en el pescado

pescado

La aparición de histaminas en la carne de todo tipo de pescado se relaciona con una incorrecta conservación y una degradación que la causa la acción bacteriana, sobretodo de las enterobacterias.

Degradan el aminoácido que un elemento alérgeno que puede provocar reacciones alérgicas y fuertes dolores de cabeza.

Los peces que acumulan muchas histaminas son los azules. La histamina no se quita ni con calor ni con frío, por lo tanto, no hay manera de quitarlas.

Ciguatera

peces

La ciguatera es producida por diferentes especies de algas que son unicelulares dinoflageladas que son tropicales y que sirven de menú para todos los peces.

Cuando las especies que son mayores se alimentan de ellas lo que hacen es acumular cantidades importantes de esta toxina que en algunos casos pueden provocar paradas respiratorias o del corazón.

Es más normal encontrarla en las Islas Canarias que en la Península, aunque se puede encontrar algún caso en el Mediterráneo. Supera el frío y el calor.

Veneno del fugu

peces

Esta es la intoxicación que más muertes ocasiona. Se produce cuando se come pescado crudo. Es propio de Japón y Corea. El fugu se acumula sobre todo en el pez globo (no se consume en España).

Es muy letal y hay muchos casos en Tokio. En Japón hay muchas muertes al año por culpa de esta bacteria. La neurotoxina termoestable tetradotoxina la tienen los peces en la piel y en las vísceras.

El consumo y la venta está totalmente prohibido en toda la Unión Europea. Hay escuelas que son ideales para poder aprender a limpiar el pescado y evitar que esta bacteria esté presente.

Las biotoxinas marinas

peces

Hay toda una serie de intoxicaciones por biotoxinas cuando se comen moluscos. No está relacionado directamente con la actividad de todo tipo de bacterias o virus ni con una conservación de la carne del pescado que son termoestables.

Las tienen también las algas marinas. No hay ninguna en especial, sino que son todas las infectadas en ese caso. Lo mejor para que no nos pille esta intoxicación es no comer bivalvos crudos que tenga un lugar de origen indeseado.

En la zona del Este aparecen grandes bancos de algas marinas que están intoxicadas. Cuando los barcos pesqueros se ponen a pescar en esas aguas capturan sin darse cuenta este tipo de algas que por otro lado en esa zona se consume. El resultado es una sociedad que se intoxica en manada.

El problema es que en la zona Este se come demasiado el pescado sin ser elaborado y por mucho que se quiera poner en el frío o en el calor no se evita el consumo de esta bacteria que es capaz de sobrevivir a todo sea lo que sea.


- Publicidad -