Telefónica ha cerrado un acuerdo de colaboración con Arad, por el cual se involucrará de lleno en el grupo de contadores de agua inteligentes al que pertenece la compañía española Contazara. El objetivo de la entidad es ofrecer una solución inteligente de medición del consumo de agua, para crear «los mejores contadores eléctricos». Estas mejoras se irán implementando en los mercados más relevantes donde actualmente opera la empresa de telecomunicaciones.
En un comunicado, Telefónica explica que se trata de una solución integral basada en las tecnologías de redes para Internet de las Cosas (IoT) NB-IoT y CAT-M1, que se encuentran dentro de los estándares 3GPP y están específicamente diseñadas para el IoT Masivo, que permite la conexión de miles de millones de dispositivos y máquinas a Internet.
El acuerdo permitirá a las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina «los mejores contadores electrónicos» con una medición precisa gracias a capacidades metrológicas, conectividad IoT y una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos. Todo ello permitirá a las compañías ahorrar costes en sus operaciones actuales y en la inversión en nuevos activos», asegura Telefónica.
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA AMBOS GRUPOS
La solución recoge y procesa los datos que generan los contadores de agua y la analítica avanzada de los mismos permite, entre otras cosas, un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias. También facilita el tratamiento de los perfiles de consumo, predecir la demanda o la personalización de la oferta a los clientes.
Además, es una solución «escalable y segura» capaz de cumplir con todos los requerimientos del sector que se complementa con otras soluciones de IoT desarrolladas por Telefónica para su aplicación en todas las infraestructuras que conforman la cadena de distribución del agua.
«Este acuerdo nos permitirá a ambos grupos la cooperación tecnológica y nuevas oportunidades de negocio en los sectores del NB-IoT e IoT Masivo gracias a las ventajas que aportan nuevas tecnologías como LPWA que permiten, entre otras cosas, una mayor duración de la batería o una mejor penetración de la señal en entornos complejos», ha señalado el consejero delegado del Grupo Arad, Gabriel Yankovitz.
Por su parte, el responsable de IoT en Telefónica, Vicente Muñoz, ha subrayado que se trata de un paso «muy importante» en la transformación digital de las compañías proveedoras de servicios públicos. «No solo les permitirá un ahorro de costes e incremento de los ingresos sino también una mayor satisfacción del cliente, un cliente que demanda cada vez más la digitalización de este tipo de servicios y una gestión más sostenible de los mismos», ha agregado.