Santander Consumer Finance prepara su asalto a Canadá

Santander Consumer Finance (SCF) quiere incrementar su presencia en Canadá. Para ello ha solicitado el paso previo a la licencia bancaria a través de su filial local Carfinco Financial Group, entidad adquirida en 2014 por 210 millones de euros.

En concreto, SCF ha presentado el notice of intention, etapa burocrática anterior a la solicitud de licencia, tal y como han confirmado a MERCA2 fuentes conocedoras de la operación. «Todavía hay que esperar bastante tiempo y luego que la Office of the Superintendent of Financial Institutions conceda o no la licencia«, han aclarado.

Lo que sí queda claro es que no se trata de un movimiento para que Santander abra sucursales bancarias en Canadá y se convierta así en una nueva área geográfica como son Estados Unidos, Brasil, México, España o Polonia. Está enfocado únicamente en el ámbito de consumo al igual que en los 15 países europeos donde opera SCF, han confirmado estas fuentes.

Fundado en 1997, Carfinco ofrece actualmente «una cartera de productos innovadores diseñados para permitir que los consumidores que no cumplen los requisitos de riesgo para los programas financieros de bancos o financieras compren vehículos nuevos o de segunda mano», tal y como recoge su página web. La compañía, con sede en Edmonton (Alberta), opera en las diez provincias del país norteamericano.

Cuando fue adquirido por Santander en septiembre de 2014, la entidad tenía 29.500 clientes y un saldo de financiación de 278 millones de dólares americanos (casi 250 millones de euros al tipo de cambio actual). A cierre de 2018, el banco cántabro contaba con 200 empleados en Canadá y un beneficio bruto antes de impuestos de 10 millones de euros, según su informe anual.

Un portavoz del banco con sede en Madrid ha declarado a Bloomberg que no tenían comentarios «en esta etapa», pero ha añadido después que Carfinco es el único negocio de Santander en Canadá y que pasaría a llamarse Santander Consumer Bank. Antes de obtener la luz verde por parte del ministro de Hacienda de Canadá y comenzar a negociar con Santander Consumer Bank, la solicitud de Carfinco sería revisada por la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras.

SANTANDER Y CAIXABANK SE FIJAN EN CANADÁ

Estos planes de Santander salen a la luz después de que otras instituciones financieras europeas hayan entrado en Canadá. El brazo canadiense de HSBC Holdings también se ha convertido en uno de los actores secundarios más grandes del país, introduciéndose en el mercado hipotecario con tarifas especiales.

En el mercado español, CaixaBank anunció en diciembre que abriría una oficina de representación en Toronto, convirtiéndose así en el único banco español con presencia física en Canadá. Desde la nueva oficina, ubicada en Bay Street, el centro financiero de Toronto, CaixaBank ofrecerá servicios de acompañamiento y asesoramiento en comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a empresas españolas con intereses y actividades en Canadá, y a multinacionales y empresas canadienses que operan en España, explicó la entidad. Al frente del equipo estará Bárbara Carmona, procedente de la sucursal de CaixaBank en Londres.

Al hacerlo, el banco presidido por Jordi Gual señaló que los vínculos comerciales entre España y Canadá estaban «en aumento, lo que convierte a Canadá en un socio comercial cada vez más importante para España». Las exportaciones españolas a Canadá se dispararon un 10,5% en 2017, mientras que las españolas de Canadá crecieron un 30%, dijo CaixaBank, citando datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

De esta manera, la entidad impulsaba su estrategia de internacionalización que ha acelerado en los últimos años. También en 2018, la entidad abrió una oficina de representación en Sídney (Australia) y obtuvo la licencia para operar como sucursal operativa en París (Francia).