Netflix ha confirmado su incremento de suscriptores en el segundo trimestre, tras pasar de 148,8 millones de clientes a un total de 151,6 millones a día 30 de junio. Unos datos que no han sido suficientes para esconder que, por primera vez desde 2011, la plataforma online de televisión ha perdido abonados en Estados Unidos. En concreto, 126.000 personas se han dado de baja. Un dato que se ha reflejado en la bolsa, donde compañía de producción y distribución audiovisual en ‘streaming’ ha caído casi un 11%, después de hacer oficial estos registros.
Es más, este jueves ha empezado a cotizar en 323,82 dólares, cuando el miércoles cerró con 363,44 ‘billetes verdes’. Esta caída está potenciada también por las malas previsiones de la compañía, que auguró sumar cinco millones en este segundo trimestre, y al final se ha tenido que conformar co nsumar 2,7 millones de adeptos más.
Si el alza se produjo sobre todo en mercados internacionales, en muchas zonas se han quedado realmente lejos de sus predicciones por la subida de precio. «No creemos que la competencia fuera un factor, ya que no hubo un cambio material en el panorama competitivo en el segundo trimestre», informaron desde la compañía.
FUERTE CAÍDA DE LOS BENEFICIOS
El impacto negativo de los intereses financieros se ha hecho notar en el beneficio neto que ha obtenido Netflix. En el segundo trimestre registró 270,6 millones de dólares (241,3 millones de euros). Una cifra que pese a ser realmente positiva, refleja un descenso de casi el 30% (29,6%). Donde sí puede sacar techo la plataforma ‘streaming’ es en ingresos, donde aumentaron un 26% hasta alcanzar los 4.923 millones de dólares (4.389 millones de euros).
La deuda a largo plazo de la compañía radicada en Los Gatos (California) también creció un 22,2%, hasta situarse en 12.594 millones de dólares (11.228 millones de euros). Además, sin tener en cuenta lo recaudado por emisión de deuda y acciones, Netflix cerró el segundo trimestre con un flujo de caja negativo de 543,7 millones de dólares (484,7 millones de euros), un 5% más que el ‘rojo’ contabilizado en el mismo periodo del año anterior.
De cara al tercer trimestre del año, la corporación digirida por Reed Hasthings espera mejorar sus números con el impacto del estreno de las nuevas temporadas de ‘Stranger Things’, ‘La casa de papel’, ‘The Crown’ y ‘Orange is the New Black’, así como de las películas ‘The Irishman’, dirigida por Martin Scorsese, y ‘6 Underground’, con Michael Bay al frente.